Pronunciamiento por la embestida minera en Andalgalá

APDH Nacional

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se solidariza con el pueblo Andalgalense y con Catamarca toda y exige que el Gobierno de esa Provincia respete las leyes y las resoluciones judiciales.

El ingreso de maquinarias y empleados de la empresa Yamana Gold se produce en flagrante violación de la Ley de glaciares, la Ordenanza Municipal 029/16 que prohibe la mineria en la cuenca del Río Andalgala, el Art. 41 de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Desde hace 11 años se encuentra paralizado un amparo ambiental contra el proyecto minero Agua Rica que la Justicia provincial ignora aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la razón a los vecinos andalgalenses.

La existencia de glaciares en el Nevado del Aconquija ha sido comprobada y a pesar de ello el Estado Provincial decidió autorizar las perforaciones y los 2700 metros de nueva huella minera.

La existencia de estos cuerpos de hielo perennes ha sido constatada por el IANIGLA, en el marco de sus funciones de la ley de glaciares y ambiente periglaciar, por el Servicio Geológico Minero Argantino (SEGEMAR), por el propio Ministerio de Minería de Catamarca en una inspección llevada a cabo en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental, así como por otra inspección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizada el 5 de marzo del corriente. realizada al yacimiento Agua Rica.

La irrupción de la empresa en el territorio generó la resistencia de la población, la represión de las fuerzas estatales y la detención de varios vecinos permaneciendo algunos de ellos privados de su libertad.

Exigimos al Gobernador Jalil la inmediata liberación de lxs compañerxs detenidxs y el retiro de la corporación minera del territorio.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Comisión de Ambiente