Repudio de la APDH a la zonificación minera en la provincia de Chubut. Basta de represión.

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudia enérgicamente la aprobación del proyecto 128/20 por parte de la Legislatura de la provincia de Chubut. 

Este proyecto, llamado de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable, abre las puertas a la megaminería, amplia y largamente rechazada por el pueblo del Chubut.

La aprobación, además de ser ilegítima por la forma en que se hizo, es ilegal pues se llevó a cabo sin consulta previa a los pueblos originarios y a la población en general, desoyendo a instituciones académicas y científicas. También se hizo desconociendo una Iniciativa Popular que la Unión de Asambleas de Comunidades (UACCh) presentó junto a 30.916 firmas de ciudadanxs de la provincia. 

Pero además es inconstitucional. El proyecto incumple con el principio de no regresión y principio de progresividad establecido en el artículo 3 del Acuerdo de Escazu, donde se establecen estándares regionales para garantizar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Significa la sanción de una norma regresiva en materia de derecho ambiental.

Repudiamos y denunciamos también la cruenta represión desatada por las calles de la ciudad capital Rawson, donde hubo gente detenida y desaparecida y otra escondida en diferentes lugares para evitar ser acribillados a balazos de goma y ahogada con los gases. Esto demuestra que el extractivismo sólo cierra con represión.

Ratificamos una vez más que la megaminería mata el futuro de las generaciones presentes y venideras. Es imprescindible escuchar la voluntad de la población de Chubut, quien ya se manifestó en distintas consultas y petitorios en contra de la megaminería. Esta sería la estrategia adecuada para resolver pacíficamente este conflicto.