Repudio a la “Misión de cooperación científico tecnológica entre Argentina e Israel en manejo del agua”

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudia la “Misión de cooperación científico tecnológica entre Argentina e Israel en manejo del agua”.

Desde la APDH como parte del movimiento de derechos humanos internacional, le recordamos a las autoridades de Argentina que el Estado de Israel ocupa desde hace décadas al Estado de Palestina y viola sistemáticamente los derechos humanos de ese pueblo. Tal es así que, como lo venimos advirtiendo desde muchas organizaciones en el mundo; al igual que Btselem, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, hemos denunciado al apartheid israelí que vulnera los derechos del pueblo palestino cotidianamente.

En primer lugar decimos que no queremos que Argentina negocie con el apartheid ni lo normalice.

La “Misión de cooperación científico tecnológica entre Argentina e Israel en manejo del agua” nos obliga a señalar además que el Estado de Israel restringe el acceso al agua de la población palestina desde 1967 .

Las extremas diferencias que hay en el acceso al agua por parte de lxs palestinos y de lxs israelíes da cuenta del apartheid del agua.

El Estado de Israel, como potencia ocupante de los territorios palestinos, utiliza su poder para denegar y dificultar el acceso al agua a la población palestina a la vez que facilita este acceso a lxs colonxs israelíes en territorio ocupado.

El mundo entero conoce esta situación no solo por los informes de organizaciones de derechos humanos sino también por los informes del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 .

Resulta particularmente preocupante que la delegación Argentina planee visitar instalaciones de la empresa Mekorot, la cual es denunciada en cada uno de los informes de organizaciones internacionales e indicada por las Naciones Unidas como una de las empresas que es cómplice del apartheid y que se beneficia directamente de la ocupación. Cabe en este sentido, recordar el rechazo de la comunidad bonaerense a un proyecto presentado por esta empresa en el año 2014 .

El Estado Argentino se encuentra hoy en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y es reconocido por su compromiso con los derechos humanos en el mundo. Argentina ha reconocido al Estado de Palestina en el año 2010 y ha condenado la ocupación por parte del Estado de Israel.

En momentos en que nuestro país condena la ocupación de Ucrania, y con los mismos principios del derecho internacional, repudiamos que se realice una misión que refuerza la ocupación israelí en Palestina. Son además, en tiempos de Ramadan, momentos de generalizada represión por parte del Estado Israelí en la Mezquita de Al Aksa y en distintos puntos de Palestina.

Desde la APDH, como parte del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y del movimiento de boicot, desinversión y sanciones al Estado de Israel (BDS ), les hacemos llegar esta solicitud urgente a los miembros de la Misión, para que no consientan el apartheid y condenen la ocupación israelí.

 

➡Amnistía Internacional, “La ocupación del agua”. Disponible en: https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2017/11/the-occupation-of-w…

➡ONU, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, https://www.ohchr.org/es/special-procedures/sr-palestine

➡Who Profits, sobre Mekorot: https://www.whoprofits.org/flash-report/mekorots-involvement-in-the-isr…

➡Stop the wall, “Se suspendió en la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el acuerdo con MEKOROT!”, https://www.stopthewall.org/2014/03/07/confirmado-se-suspendi-en-la-ciu…

➡BDS, https://bdsmovement.net/es

 

Imagen extraída de eldesconcierto.cl