La APDH se solidariza con las víctimas de los incendios y repudia la provocación de instalar nuevamente la megaminería en Chubut

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresa su total repudio ante un nuevo intento de las autoridades de la gobernación de Chubut, de instalar la megaminería en esa Provincia.  

En momentos en que voraces incendios han generado perdidas de vida, enormes daños ambientales y materiales y crece la sospecha de que los mismos han sido provocados con intencionalidad criminal, y una finalidad económica y empresarial, es profundamente ofensivo, para la comunidad chubutense, poner la megaminería nuevamente en debate.

Recordamos que en reiteradas ocasiones el pueblo de Chubut votó el rechazo a modificar las normas vigentes en ese territorio, que impiden métodos dañosos para la naturaleza, por lo cual reintroducir ahora el tema, además de resultar una evidente provocación, es un nuevo intento de ignorar la voluntad popular chubutense expresada en las urnas.

Manifestamos nuestra total solidaridad con quienes han sido afectadxs por los incendios, lamentamos profundamente la pérdida de vidas, los daños materiales y el perjuicio inconmensurable a la naturaleza.

Exigimos se investiguen estos graves hechos hasta las últimas consecuencias y se sancione severamente a los responsables que los provocaron, sus cómplices e instigadores.

Consideramos vil adjudicarle estos hechos a la comunidad mapuche, que bien sabemos cuánto cuida la naturaleza en la que habita y nos sabe orientar sobre cómo debemos vincularnos con la madre tierra.

Valoramos el trabajo de las compañeras y compañeros de las Regionales de la APDH en el territorio, abocadas solidariamente a distintas tareas, de auxilio, tejiendo redes con otras organizaciones, colaborando en las operaciones de rescate, combatiendo el fuego, alojando familias y demandando a los poderes estatales que se hagan cargo de sus responsabilidades.

Revindicamos la movilización pacífica de la población local atravesada por los incendios y por una brutal crisis económica, con pagos salariales atrasados desde hace largos meses, y reclamamos de las autoridades  respuestas integrales que den solución a los problemas denunciados.