La respuesta del pueblo ante un delito, no es delito sino un derecho.

Noroeste del Chubut
Les gobernantes y funcionaries del Chubut son les verdaderes responsables de la crisis económica y sociopolítica que atraviesa la Provincia. Sin embargo, culpan al pueblo por decir basta.

Los hechos de explosión social de 2019 en Rawson, con el detonante de las muertes de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, compañeras docentes, tras una constante lucha de más de 2 años, desataron una serie de episodios que fueron en escalada, oscilando entre la violencia policial y la respuesta cada vez más firme del pueblo movilizado. Fue una noche de mucha represión y de reacción social. Esa noche la Legislatura y la Casa de Gobierno de Chubut, fueron incendiadas.

Hoy, en una clara práctica de aleccionamiento social, y si bien fueron varios los sectores sociales protagonistas de los disturbios, se persigue judicialmente al Secretario General de ATECh, Santiago Goodman y al Delegado Matías Schierlho; y a las dirigentes de la CTA Mariana Castro y Marcela Ancaleo, y se les acusa de ser responsables de esos hechos.

La acusación sobre sus personas no es más ni menos que el amedrentamiento institucionalizado, es el castigo a algunos cuerpos para demostrar que les otres cuerpos pueden ser aleccionados, frenados, acallados.

Ayer mismo también supimos de las notificaciones de la prórroga de sus causas a les seis compañeres asambleístas detenides el 5 de diciembre de 2019, cuando protestaban contra la intención de abrir el camino a la megaminería que trataban en la Legislatura.

Desde la APDH Noroeste del Chubut, entendemos que perseguir a une es perseguir a la lucha justa, es perseguir a todes les que luchamos; denunciamos estos atropellos del Gobierno de Mariano Arcioni, que no está a la altura de su pueblo.

Arcioni ha implementado en la Provincia mecanismos de represión popular: la parálisis económica hacia los sectores trabajadores. Manipula los salarios y, con esto, las vidas individuales y de las familias; coarta la vida colectiva de las ciudades y localidades. Sólo las múltiples protestas y denuncias de organismos provinciales y nacionales pudieron frenar una serie de resoluciones salidas de una mente opresora.

El gobierno de Mariano Arcioni acude permanentemente a acciones que pretenden tapar el sol con un dedo. A esto le decimos ¡Basta!

Acompañamos a les trabajadores Santiago Goodman, Matías Schierlho, Mariana Castro y Marcela Ancaleo; y toda nuestra solidaridad con les luchadores socioambientales perseguides.

¡Basta de persecución a la lucha!