Repudio a las agresiones machistas sufridas por la diputada Ocasio Cortez en Estados Unidos

APDH Nacional
Mujeres, igualdad de género y diversidad

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su profundo repudio frente a las agresiones verbales proferidas por el diputado republicano Ted Yoho hacia Alexandria Ocasio Cortez después de una fuerte discusión en el Congreso por la temática del incremento de la pobreza. 

Las agresiones vuelven a re-editar las viejas consideraciones de la cultura machista y misógina sobre las mujeres que luchan, las que se plantan y reclaman por sus derechos y no reproducen los moldes femeninos clásicos: la acusación de “está loca”, es “peligrosa”, es una “maldita puta”

La violencia verbal, en este caso en el ámbito parlamentario, constituye un tipo de violencia ya incorporado en nuestra legislación nacional: la violencia política, utilizada habitualmente en los medios vinculados al poder económico para hostigar a las mujeres políticas que defienden modelos solidarios y de transformación del sistema.

Han sido agredidas reiteradamente en tapas de revistas, en redes sociales y en medios televisivos y radiales: la vicepresidenta Cristina Fernandez en múltiples ocasiones ya denunciadas, y mas recientemente diputadas jóvenes como Ofelia Fernandez en la Legislatura de la Ciudad. Hasta tuvimos que soportar los dichos del periodista Jorge Lanata sobre la viceministra de Salud de la Nación sobre su aspecto físico. 

Rara vez estas agresiones se han volcado en los ámbitos del Congreso Nacional o de las Legislaturas provinciales. Quizás por ello sorprende la impunidad con que se maneja el diputado norteamericano, aunque la licencia para insultar y discriminar fue otorgada por la máxima autoridad, el mismísimo presidente Donald Trump en otras ocasiones.

El repudio de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de todas las agrupaciones democráticas debe ser contundente. Hay que parar la oleada de agresiones y el avance de los sectores antiderechos, los cuales pretenden reinstalar las viejas prácticas de sometimiento de las mujeres y de los colectivos de la diversidad.  

NO PASARÁN!!

HAY UNA SOCIEDAD DISPUESTA A DEFENDER LO CONQUISTADO Y A LUCHAR POR LOS DERECHOS QUE NOS FALTAN.