Jornada de cine y debate sobre Palestina

El Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo Palestino desde su área de Cultura y la Federación de Entidades Argentino Palestinas se complacen en presentar el próximo día viernes 24 de octubre desde las 14.00 y hasta las 21.00 horas la Jornada de cine y debate sobre Palestina.

La Jornada se realizará en la Biblioteca Nacional, sita en la calle Agüero 2502, de la Ciudad de Buenos Aires, en la Sala Augusto Raúl Cortázar.

 

Programa: Jornada de cine y debate sobre Palestina

14hs.   Palabras de Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas
14.20 – 14.40  Proyección Gueto 2009
14.40 – 15.35  Proyección Gracias a dios es viernes
15.40 – 16.00  Proyección To shoot an elephant
16.00 – 18.30  Homenaje a Mahmoud Darwish.
   Proyección Escritores en la frontera: Un viaje a Palestina de Samir Abdallah y José Reynés
   Invitado: Muhammad Sarem, poeta sirio.
18.30 – 21.00  Proyección Tiro Libre de Marcelo Piña Lorca
   Invitado: Marcelo Piña Lorca

Sinopsis

Gueto 2009
Duración: 20 min.
Directores: Diego Gebelin y Carlos Pla
Un recorrido por los distintos territorios de Cisjordania y Gaza, donde se muestran parte de las herramientas que utiliza Israel para la constante apropiación de tierras y recursos.

Gracias a dios es viernes
2012, Bélgica
Duración: 50 min.
Directores:  Jan Beddegenoodts y Niel Iwens
Describe la relación entre los colonos ilegales israelíes y los habitantes palestinos de Cisjordania, que viernes tras viernes se manifiestan en paz contra la ocupación, exponiéndose a la represión de las Fuerzas de Defensa de Israel.

To shoot an elephant
2009, España
Duración: 20 min.
Director: Alberto Arce y Mohammad Rujailah
Un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

Escritores en la frontera: Un viaje a Palestina
2004, Palestina-Egipto
Duración: 90 min.
Directores: Samir Abdallah y José Reynés
Sinopsis: Un viaje a Palestina habla de una delegación de escritores de renombre internacional que viajan a Palestina para verse con escritores, poetas y periodistas palestinos. La película es una narración de esos escritores, que fueron capaz de diseccionar la situación de forma elocuente y bajo una mirada a la que nada escapó.

Tiro Libre
2008, Chile
Director: Marcelo Piña Lorca
Duración: 117 min.
Rodada en cuatro continentes, trece países y más de veinte ciudades por el realizador chileno, se trata de un documental que relata los desafíos de cinco jugadores pertenecientes a la selección nacional de fútbol de Palestina en su afán por lograr su clasificación para uno de los eventos deportivos más importante del planeta: el Mundial de fútbol. Cuatro expertos conectan las experiencias personales de los jugadores con el contexto geopolítico internacional, convirtiendo a esta película en un documento histórico visual.

Lugar y dirección

Biblioteca Nacional, sita en la calle Agüero 2502, de la Ciudad de Buenos Aires, en la Sala Augusto Raúl Cortázar

Organizadores

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino