Charla y documental sobre "La masacre de La Bomba" (Formosa, 1947)

Jueves 21 de Noviembre - 18hs - APDH
REVISANDO MEMORIA Y JUSTICA:
A 66 años de la Masacre de la Bomba (Formosa, 1947)
 
 
Charla y proyección del documental  “LA HISTORIA EN LA MEMORIA" de Valeria Mapelman. 
 
Panelistas:
 
  • Valeria Mapelman, directora del documental.
  • Bartolo Fernández, referente del pueblo Pilagá
  • Noole Cipriana Palomo, representante del consejo de mujeres de la Federación Pilagá, y
  • Tomás Domínguez, secretario de la Federación Pilagá.
 
Todos ellos -excepto Valeria Mapelman- son hijos de sobrevivientes de "la masacre de La Bomba", el genocidio ocurrido en octubre de 1947 en el paraje denominado La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas ubicada en el entonces Territorio Nacional de Formosa.
 
Allí cientos de familias pilagás, entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre de 1947, fueron perseguidas y atacadas con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina que fusiló y exterminó en diversos parajes entre 800 y 2000 personas, entre niños, adultos, y ancianos de ambos sexos.
 
Esta actividad pretende visibilizar un hecho histórico silenciado y olvidado por la historiografía oficial, que en los últimos años ha sido materia de investigación y trabajo de documentalistas y académicos comprometidos con la verdad histórica.
 
Consideramos que la Memoria, la Verdad y la Justicia deben ser ejercidas ampliamente por la sociedad. Los pueblos originarios han sido víctimas de un genocidio y continúan siendo víctimas de violaciones reiteradas a sus derechos humanos más elementales.
 
 

Lugar y dirección

APDH - Av. Callao 569 3° cuerpo 1° piso - CABA

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos