Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina

En unión con las organizaciones argentinas identificadas al pie de esta declaración  y constituidas como Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, nos hemos conformado desde el 1 de agosto de 2014 como Comité Comarcal a fin de manifestar también en nuestra región el repudio a las acciones criminales del Estado de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania y expresar nuestra solidaridad con los miles de víctimas civiles inocentes que ha provocado su ejército, al respecto declaramos:
 
Que esta nueva agresión israelí contra la población civil palestina, constituye un paso más en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de la totalidad del territorio palestino y quebrar su capacidad de resistir la ocupación que lleva ya 47 años.
 
Hacemos un llamado al gobierno  de nuestro país, y a la sociedad  en su conjunto a manifestarse de manera contundente ante la continuación del  genocidio en contra  del pueblo palestino y a condenar las prácticas criminales del Estado de Israel, cuyo respeto por el derecho y las normas internacionales ha sido absolutamente nulo desde su creación, lo que constituye una verdadera burla al concierto de las naciones.
 
El gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión”. En este sentido, nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel, así como pedimos impulsar la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y el Estado de Israel.
 
No aceptamos de manera alguna que se invoque la “teoría de los dos demonios”, de tan triste recordación en nuestro país, para justificar la salvaje agresión militar de que es objeto el pueblo palestino. Debemos recordar para todo efecto, que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación y no existe simetría posible entre ambas condiciones.
 
Respaldamos cualquier iniciativa que emane de la ONU  que finalice en la creación de un Estado Palestino independiente en Cisjordania, Gaza y con capital en Jerusalén Oriental  y que signifique paz y seguridad para todos los países de la región sin excepciones. En definitiva, dar cumplimiento a las normas internacionales, únicas garantes de una perspectiva de paz real para todo el Medio Oriente.
 
El Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina , integrados por Organismos de Derechos Humanos , Sindicatos, estudiantes universitarios y terciarios artistas y artesanos de la Comarca del Paralelo 42,  ha venido realizando acciones de difusión de esta temática (dos ciclos de cine-debate en Chubut y Río Negro), participación en Festival artístico y Feria Regional, y  encuentros semanales abiertos de reflexión y debate, propiciando el conocimiento y la toma de posición de nuestras comunidades ante los crímenes de lesa humanidad , genocidio y apartheid del Estado de Israel contra el Pueblo Palestino. Adherimos al boicot internacional pacífico en lo, cultural, político, económico  hacia el Estado de Israel y llamamos a todas las organizaciones y vecinos a sumarse con acciones solidarias a la Causa Palestina que nos convoca como causa de Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos libres del mundo.
 
 
COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
COMITÉ COMARCAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA
Federación de Entidades Argentino Palestinas
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asociación Madres de Plaza de Mayo (Hebe Bonafini).
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos‭ (‬MEDH‭)
SERPAJ‭ (‬Servicio Paz y Justicia- Adolfo Pérez Esquivel)
CTA,‭ ‬ ‬Blasco DD.HH.
Partido Humanista‭ , Partido Comunista, PCR-PTP, Movimiento Evita, CEMIDA, Centros de Estudiantes de la FUBA…
Siguen  más de 70 organizaciones nacionales y comarcales adherentes
 
Buenos Aires-Comarca Andina, Julio- octubre  de 2014