Discriminación. Un abordaje didáctico desde los derechos humanos
Este libro fue pensado por la Comisión de Educación como una herramienta para educadores y educadoras. No presume ser un abordaje acabado. La problemática de la discriminación es amplia y compleja. Aquí se aportan las reflexiones sobre algunos planteos concepstuales y perspectivas históricas y se comparte una forma de pensar la práctica pedagógica.
No se trata de un manual ni de un recetario de soluciones; se invita a discutir textos, adecuarlos y recrearlos desde sus propias experiencias.
Desde la APDH se propone educar procurando no caer en miradas ingenuas u optimistas que postulan que a través de la educación (en particular, de la escolarización) se podrán eliminar todas las actitudes discriminartorias. Tampoco las posturas mecanicistas que postulan que la educación reproduce las condiciones de la sociedad en la que se desarrolla, y que nada podría hacerse para contribuir a la transformación social. Se concibe que la educación "sin ser la hacedora de todo, es un factor fundamental de la invención del mundo" (Freire, P. 1999: 16), y desde esta tensión se proyecta la práctica pedagógica.