Mejor hablar de ciertas cosas. ¿A qué llamamos derechos humanos?

La APDH tiene en sus objetivos la promoción de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional. Contribuir al trabajo cotidiano de los y las trabajadores de la educación es un camino fundamental para ello.

 “Mejor hablar de ciertas cosas ¿A qué llamamos derechos humanos?” es un material destinado a educadoras y educadores de diferentes ámbitos, niveles y modalidades. Busca aportar de forma introductoria al concepto y caracterización de los derechos humanos, su anclaje en el sistema internacional y el por qué de la centralidad del rol del Estado. Se asume que conocer los derechos y a través de ellos analizar críticamente la realidad en la que vivimos es un primer paso en el camino hacia su exigibilidad y por ende, su vigencia real.

La lucha por el reconocimiento de los derechos no ha concluido, sino que es necesario defender constantemente los derechos adquiridos y participar en la construcción y conquista de nuevos derechos en el camino hacia una sociedad justa, democrática, solidaria.

El material incluye una serie de actividades para abordar estos temas en espacios educativos. Son propuestas generales que surgen de los talleres realizados por la Secretaría de Educación de APDH. Al ser generales, buscan intencionalmente ser un camino abierto, una pequeña hoja de ruta que necesariamente se completa y modifica en la acción pedagógica de los y las educadoras en sus contextos y grupos particulares.

En definitiva, es una invitación a continuar la lucha por la conquista, conocimiento y ejercicio de los derechos de todas las personas.

Datos de la publicación

Autor

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Año

Editores

APDH

Categoría de la publicación