¿Qué es esto de los derechos humanos? Apuntes para una reflexión crítica: historias, documentos, conceptos y actividades
Esta publicación surgió a partir de una inquietud común a todo el grupo de la Secretaría de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Al igual que ustedes, somos docentes dentro del sistema educativo, en diferentes niveles, tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires, o nos acercamos al sistema formal a partir de los Talleres de Derechos Humanos que ofrecía, para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A su vez, trabajamos en conjunto con organizaciones sociales en el ámbito de la educación más allá de la escuela, desde una perspectiva de la educación permanente.
Al trabajar los Derechos Humanos como contenido y práctica en nuestras propuestas educativas, buscando que los participantes se reconozcan como sujeto de derechos, notamos que una de las principales dificultades se encuentra en el abordaje de los documentos de Derechos Humanos. La historia de los derechos humanos demuestra que los documentos normativos no surgen por arte de magia en un momento histórico dado, sino que son producto de la lucha y el esfuerzo colectivo.
A partir de este planteo y del trabajo grupal en la Secretaría, comenzó a gestarse la idea de una publicación. Un largo y difícil recorrido, nos permitió un proceso de reflexión, búsqueda y revisión de nuestras concepciones y prácticas. Esto significó, para nuestra Secretaría, un proceso de aprendizaje y crecimiento que queremos compartir con ustedes. Partimos de una pregunta inicial: ¿Qué es esto de los derechos humanos? Y a lo largo de los diferentes capítulos, intentamos diversas respuestas desde distintas miradas.
Cuando inicialmente discutimos el formato de la publicación, pensamos en un “cuaderno de actividades”. Al sistematizar y comenzar a escribir nos dimos cuenta que necesitábamos aclarar, profundizar y discutir concepciones teóricas que nos permitieran fundamentar nuestras prácticas en educación y derechos humanos. Surgieron entonces “apuntes” como aportes reflexivos, marco para las actividades planteadas en cada capítulo.
Uno de los propósitos transversales a todas las actividades sugeridas es el cuestionamiento de la naturalización de las relaciones y construcciones sociales. Esperamos que Uds. se acerquen al libro con esta misma intención, se apropien de los contenidos, los enriquezcan y adapten al grupo y ámbito de trabajo propios.
La manera de pensar las actividades que encontrarán en este libro se basa en la metodología de taller. Los textos que siguen no pretenden ser ni manual, ni recetario de soluciones; son una invitación abierta a transitar juntos el camino de la enseñanza, defensa y ejercicio de los derechos humanos.