Repudio a la judicialización de la protesta social en la Ciudad de Buenos Aires

Los organismos de derechos humanos firmantes observamos con enorme preocupación y repudiamos la judicialización de la protesta, por parte de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri y su Ministro de Educación, Dr. Mariano Narodowski, ante el pedido de becas realizado por estudiantes, madres y padres del colegio Mariano Acosta.
 
La medida va contra el espíritu de la Ley 114 que establece la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo consideramos que denunciar el reclamo legítimo del derecho universal a la educación no es la vía adecuada para resolver los conflictos. 
 
Siendo que toda administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación de quienes asisten a sus establecimientos educativos, consideramos que la negación de las becas demandadas atenta contra dicho derecho.
 
Los estudiantes y padres han demostrado e intentado otras vías de solución, incluso antes de la toma del colegio: "Los estudiantes del Acosta habían solicitado una reunión con las autoridades el lunes, y ante la falta de respuesta resolvieron la toma del colegio, con el apoyo de sus padres" (Página 12 25/07/08). También recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quién elevó pedidos de informe al Ministerio de Educación y no obtuvo respuesta. 
 
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la comunidad educativa del colegio Mariano Acosta, asimismo exigimos que el Gobierno de la Ciudad no deniegue becas a ningún estudiante que las necesite y tome las medidas necesarias para hacerlo efectivo a la brevedad, dado que ya ha transcurrido más de la mitad del ciclo lectivo.
 
Buenos Aires, 11 de Agosto de 2008
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas
Hermanos por la Verdad y la Justicia
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)