Conversatorio: “ASI y Violencia Vicaria. Una mirada desde los derechos humanos”
El día miércoles 17 de mayo a las 15 hs se desarrolló el Conversatorio: “ASI y Violencia Vicaria. Una mirada desde los derechos humanos”.
En esta oportunidad se contó con la presencia de Enrique Stola, Gilda Morales y Luciana Mazuelos. La moderación estuvo a cargo de Gretel Galeano. María Elena Naddeo no puedo estar presente por superposición de agendas.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos creemos que es necesario hablar del abuso sexual contra las infancias (ASI) porque son las infancias el sector más vulnerable ante éstos delitos de crueldad extrema. Es de vital importancia poner en palabras el circuito de violencia premeditada contra las niñeces y sus protectoras. Recordemos que proteger contra el maltrato y abuso es un derecho que se garantiza en la Convención sobre los Derechos de Niños, niñas y adolescentes.
El Estado debe SIEMPRE facilitar el acceso a la justicia y a programas y organismos especializados en la protección de las víctimas. Sus familias, también deben ser acompañadas, escuchadas y protegidas de la violencia institucional que se multiplica en los tribunales y castiga severamente a mujeres que apañan, abrazan y creen en sus hijes.
Por eso, visibilizar la violencia vicaria es urgente, ya que es una forma de violencia de género por la cual hijos de las mujeres víctimas de violencia de género son utilizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.
Sonia Vaccaro, la psicóloga clínica y forense que acuñó el término en 2012, habla de una “violencia desplazada” ya que, aunque el fin último sea herir a la mujer, se está utilizando a sus hijos e hijas para ello. Niñeces, adolescencias, madres protectoras, víctimas de la violencia judicial, de la burocracia y del olvido en algunos territorios.
Necesitamos hablar de derechos humanos y sumarnos al grito global contra el abuso sexual y la violencia vicaria.