APDH objeta la negativa del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, a que integrantes de la Regional Esquel-Trevelin de la APDH pudieran oficiar como veedores en la ejecución del desalojo dispuesto contra la Comunidad Pailako, por ese magistrado

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) objeta la negativa del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, a que integrantes de la Regional Esquel-Trevelin de la APDH pudieran oficiar como veedores en la ejecución del desalojo dispuesto contra la Comunidad Pailako, por ese magistrado.

La solicitud de la Regional fue presentada en tiempo y forma a  ese fin, siendo una práctica admitida y desarrollada desde siempre por Organismos de Derechos Humanos como el nuestro de reconocida y extensa trayectoria, en tanto herramienta tendiente a transparentar y dar garantías a quienes reclaman por sus derechos ante conflictos sociales en los que intervienen fuerzas de seguridad y policiales. Existen numerosos antecedentes que así lo demuestran.

La negativa del Juez a nuestra justificada petición, se basó en que sólo podían  asistir quienes fueran parte del proceso, desconociendo así las funciones y misión de un Organismo como la APDH.

En paralelo, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el Intendente de Esquel, Matías Tacceta, estuvieron presentes en el Parque Nacional Los Alerces durante el procedimiento de desalojo, según dan cuenta las crónicas periodísticas sin que haya reacción alguna que los señalase como "terceros", ya que tampoco forman parte del expediente.

Nos preocupa esta práctica que echa un manto de sospecha sobre las formas en el procedimiento, que está expresamente dirigido contra familias enteras, con niños, por lo que nos sorprende que no se pueda cuanto menos monitorear el trámite, más cuando como en el presente, se advertía en las proximidades del lugar  un despliegue inusitado y desmedido de fuerzas represivas y una copiosa presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

Ante este desgraciado hecho, exigimos el pleno respeto del debido proceso y de todas las garantías para con las y los integrantes de la Lof.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS