La APDH celebra el acuerdo provisorio de partes al que ha arribado la Lof (Comunidad) mapuche-tehuelche Quemquemtrew con el empresario Rolando Rocco

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebra el acuerdo provisorio de partes al que ha arribado la Lof (Comunidad) mapuche-tehuelche Quemquemtrew con el empresario Rolando Rocco.

Celebra también la tarea de mediación que asumió la Procuración General de Río Negro para lograr que las partes dieran su consentimiento en la audiencia realizada el día martes 17.

Felicitamos a la compañera abogada Andrea Reile, militante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), por su trabajo y sus esfuerzos, que nos constan.

Desde el 24 de septiembre del año pasado, nuestras Regionales Noroeste del Chubut y Bariloche, y la Secretaría de Pueblos Originarios de nuestra organización, acompañan el proceso iniciado por la Lof el día 18 de ese mes. Hemos sido testigxs de las difíciles situaciones que ha vivido, del cerco policial que sufrió por casi cinco meses; del dolor por el asesinato de uno de sus integrantes y de la angustia por la gravedad de las heridas de otro de ellos.

Afirmamos que muchos de los atropellos que la Comunidad debió soportar podrían haberse evitado si la Justicia de Río Negro, la misma que ha propiciado el acuerdo de partes, hubiera dado un tratamiento al caso basado en el paradigma del Derecho Indígena.

Por eso hacemos nuestras las palabras que pronunció la comunera Romina Jones en la audiencia del acuerdo: lxs integrantes de la Justicia deben contemplar - y estudiar y aprender – la legislación vigente y los Convenios internacionales que el Estado argentino a rubricado y tiene la obligación de respetar. Deben aplicar ese paradigma en los casos en los que una Lof reclama o defiende un territorio.

La solución penal: el litigio entre “privados”, la rápida criminalización de lxs comunerxs, la represión; no debería ser más la opción de costumbre.

Somos concientes de que este acuerdo provisorio será difícil de concretar en los hechos y de sobrellevar por las partes. Apelamos a la buena voluntad y al anhelo de vivir en paz para que llegue a buen término.

Seguiremos acompañando a la Lof Quemquemtrew, como lo hacemos desde hace cinco meses. Sabemos que falta mucho aún, que este es un paso importante, aunque pequeño.

Su lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos al territorio ancestral, es también nuestra lucha.

Imagen: Gentileza de "La Chamiza" / Foto: Nelson Ávalos