La APDH exige la inmediata libertad para la compañera médica de Tartagal

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifiesta su plena solidaridad con la compañera médica de la localidad de Tartagal, objeto actualmente de acusaciones e imputaciones falaces por haber realizado un aborto legal en el Hospital Juan Domingo Perón.

Los sectores conservadores y antiderechos hostigan en los medios a las y los profesionales de la salud que cumplen su tarea con compromiso en el marco legal que hoy tenemos, lo que persiguen con denuncias y amenazas de acciones judiciales es intimidar y generar preocupación y desconcierto en los equipos de salud y en particular en las médicas y médicos que cumplen con  la normativa de ILE y de IVE en el territorio provincial.

Tanto el código penal como la legislación específica de Aborto legal, seguro y gratuito establecido por la Ley 27.610 autoriza plenamente, reconocen como un derecho la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 14 semanas de embarazo, inclusive y por fuera de ese plazo cuando se trate de violaciones o riesgo para la salud o la vida de la paciente.

Repudiamos las acciones de los denunciantes que buscan promover el miedo y paralizar la tarea de quienes trabajan con compromiso profesional y ético. Exigimos el cese de la utilización de las instituciones judiciales para amedrentar a profesionales de la salud y promocionar el incumplimiento de la ley. Pedimos con urgencia la libertad de la compañera médica detenida.

Abrazamos a los equipos de salud de la provincia de Salta y de todo el país, les enviamos un fuerte mensaje de solidaridad y de respaldo, con el convencimiento de que están actuando conforme a derecho.

Por ello tienen todo nuestro apoyo.  

Ni una muerte más por aborto clandestino.

Aborto legal es realidad.