LA APDH NACIONAL EXIGE JUSTICIA AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE COMUNIDAD INDÍGENA CANTEROS (TONOKOTÉS – SANTIAGO DEL ESTERO)

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su profunda preocupación por los hechos de público conocimiento reproducidos en medios de comunicación y por el informe realizado por la Comunidad Indígena Canteros, integrante del Consejo Llutky del Pueblo Nación Tonokotés, ante graves amenazas, despojo territorial y tala ilegal en su territorio comunitario ancestral, ubicado en el departamento Figueroa, provincia de Santiago del Estero.

Exhortamos e instamos a la Justicia de la Provincia de Santiago del Estero que actúe con celeridad para investigar de manera exhaustiva las denuncias realizadas por la Comunidad Indígena Canteros integrante del Consejo de la Nación Tonokotés Llutky por intromisión y turbación de posesión de presunta empresa argentina-alemana y/o extranjera en territorio comunitario reconocido por ley 26160. Solicitamos la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como Organismo del Estado creado por Ley 23.302 para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas.

Exigimos el cumplimiento y el respeto de los derechos consagrados en el artículo 75 incisos 17 y 22 de la Constitución Nacional, así como en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, entre ellos el Convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú respecto al acceso a justicia y a los defensores ambientales. El territorio indígena no es enajenable, no se vende ni se negocia, y cualquier operación privada sobre el mismo carece de validez jurídica.

La defensa del territorio indígena es la defensa de los derechos humanos, de la vida, la integridad y dignidad de sus habitantes. La APDH reafirma su compromiso histórico de acompañar a los Pueblos Originarios en sus legítimos reclamos, en el marco del respeto irrestricto de los Derechos Humanos y del Estado Democrático de Derecho.