La violencia hacia las mujeres es parte del sistema político y social
Las recientes noticias sobre las violencias denunciadas por Fabiola Yañez contra su ex pareja Alberto Fernández están conmoviendo a la sociedad argentina. Por múltiples razones, pero en especial por la alta investidura de sus protagonistas, tanto el ex Presidente como la ex Primera Dama. En primer lugar, señalamos que es preciso resguardar la investigación y su confidencialidad, tema que la justicia federal parece no haber tenido en cuenta, pero de manera principal decimos que tanto los organismos de derechos de las mujeres como los organismos de derechos humanos estaremos siempre del lado de las victimas que sufren las distintas formas de violencia.
También este episodio gravísimo demuestra que la violencia de género atraviesa a todas las clases sociales y a todos los sectores más allá de creencias o ideologías. Las ultimas noticias referidas a un prestigioso periodista acusado por casi veinte ex compañeras de trabajo y estudiantes, así como las acusaciones de abuso sexual cometidos por brillantes deportistas y personajes de la farándula así lo confirman.
La violencia hacia las mujeres, los femicidios, los lesbicidios y travesticidios son parte de un sistema llamado patriarcado que oprime a quienes son considerados inferiores o vulnerables. Es una de las luchas más difíciles y profundas que estamos librando desde hace siglos junto a la ampliación de derechos económicos sociales y culturales. Parecería que el retroceso que vive la sociedad en el siglo XXI, la profundización del capitalismo más salvaje viene acompañada de más violencia patriarcal, de más racismo y de más discursos de odio. Hacemos un llamado a unir todas las voces en pos de incrementar los niveles de justicia y a implementar medidas que permitan reparar tanto sufrimiento.
Llama nuestra atención que la noticia de esta nueva situación de violencia de género se desarrolla en momentos en que el Estado nacional está defenestrando toda política de género, en que se está desguazando y desfinanciando todos los planes y programas de defensa y garantía de derechos de las mujeres.
Por ello debemos señalar que repudiamos la misoginia brutal y machismo explícito del actual presidente de la República reiterada en innumerables oportunidades negando incluso la existencia de la violencia hacia las mujeres.
Volvemos a reclamar al gobierno actual políticas públicas de igualdad de género y las medidas para garantizar el acceso pleno a derechos de las mujeres y diversidades, y a insistir en la necesidad de educación en género en las escuelas y colegios, reforzando y ampliando la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.
Desde la APDH nos expresamos porque las violaciones a los derechos deben denunciarse siempre, independientemente de simpatías o antipatías con perpetradores y víctimas, y exigimos investigaciones claras de acuerdo a los protocolos vigentes derivados de la Ley 26,.485 y la Convención de Belén do Para.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Obra: "SOMOS" ~ Autora: Ana Carrizo de Catamarca ~ Diseño Digital