Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) adhiere a la nueva Marcha Federal Universitaria, convocada para el próximo 2 de octubre.
Si la situación era crítica en abril, hoy es insostenible. La emergencia presupuestaria a la que somete el gobierno nacional a las universidades pone en riesgo el derecho a la educación de la población, el derecho al trabajo de sus docentes y no docentes y el derecho al desarrollo científico y cultural de nuestro país.
En un contexto donde, según datos oficiales, el 52,9% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y un 18% bajo la línea de indigencia las posibilidades para ejercer otros derechos sociales se ven seriamente afectados.
El desfinanciamiento forma parte de un plan sistemático de desmantelamiento de la educación pública al tiempo que se promueve su mercantilización y privatización. En este contexto, destacamos que está vigente el proyecto de ley que intenta declarar a la educación como servicio esencial, despojándola de su carácter de derecho.
Por primera vez en nuestra historia y bajo un gobierno elegido por el voto popular, está en riesgo el funcionamiento del sistema educativo y científico nacional.
Se trata de una fuerte regresión en materia de Derechos Humanos consagrados por las convenciones y pactos que forman parte de nuestra Constitución Nacional.
La APDH estará presente en las diferentes manifestaciones que tendrán lugar en las distintas jurisdicciones de todo el país en defensa del derecho humano y social a la educación.