JUSTICIA POR LUCÍA PÉREZ

APDH Nacional

APDH expresa su profunda solidaridad con la familia y amigues de Lucía Pérez, adolescente de 16 años violentada y asesinada en el año 2016 – hace casi 7 años - en la localidad de Mar del Plata.

Su crimen se convirtió en un símbolo de las peores formas de violencia hacia las mujeres, por tratarse de una jovencita a quien se le suministraron drogas en el entorno de su colegio, y cuya violación y muerte está siendo evaluada y juzgada en este momento en el Tribunal Oral Criminal Número 2.

La primera etapa judicial concluyó con la sentencia dictada por los jueces   Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale del TOC 1,  por la cual se condenó a Matías Farias y Juan Manuel Offidani los imputados por femicidio, por el delito de venta de drogas  a menores, absolviéndolos por la violación y femicidio.  El fallo, cargado de un contenido discriminador y estigmatizante hacia la víctima, provocó una fuertísima indignación social y del movimiento de mujeres, generando un proceso de cuestionamientos que finalizó  con su revocatoria  primero por el Tribunal de Casación y luego confirmada por la Corte de la Provincia de Buenos Aires, quienes ordenaron un nuevo juicio,  iniciado ahora, el 7 de febrero pasado.

Aquellos jueces, menos Aldo Carnevale quien realizo un retiro anticipado,  fueron suspendidos y atraviesan un Jury de enjuiciamiento por su negligencia, parcialidad, desapego a la normativa específica e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Marta Montero y Guillermo Pérez, madre y padre de Lucía, han luchado intensamente por encontrar justicia, en ese proceso, encontraron el apoyo incondicional de la Regional Mar del Plata de la APDH y diversos pronunciamientos de la APDH Nacional, a través de un Amicus Curiae en el momento oportuno y del conjunto del movimiento de mujeres.

A escasos días de la finalización del juicio, desde la APDH Nacional, abrazamos a Marta y Guillermo, hoy militantes de la APDH y exigimos junto a ellos se abra paso el esclarecimiento definitivo y la justicia que Lucía y todas las víctimas de femicidio merecen.

Desde nuestra organización seguiremos luchando para ampliar las políticas de prevención de estos crímenes crueles y aberrantes, que enlutan al conjunto de la sociedad. Los 25 femicidios y un travesticidio contabilizados por los Observatorios de género del movimiento de mujeres durante el mes de enero de 2023 hablan de que el horror no retrocede, a pesar de todas las iniciativas y luchas encaradas.   

En este próximo 8M seguiremos exigiendo

Ni Una Menos

Basta de femicidios y travesticidios

Paren de matarnos

Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos

 

Imagen extraída de delacalle.org