Presentación del libro: La Red. La trama oculta del caso Marita Verón.

Martes 6 de mayo de 2014 - 18 horas
 
 
Presentan:
 
  • Siibila Camps, autora del libro. 
  • María Elena Naddeo es docente, realizó el posgrado en estudios de género de la UBA, fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta del Consejo de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad. Actualmente preside el centro de estudios ILEPOS integra la Mesa Directiva de la APDH y es Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la CABA. 
  • Leonor G. Núñez es psicóloga (UBA) e integrante de la Mesa Directiva de la APDH. 
  • Aldo Etchegoyen es Presidente Honorario de la APDH.
 
Como organismo histórico de derechos humanos nos congratulamos por poder presentar en la Ciudad de Buenos Aires a éste último trabajo de Sibila Camps.
La Red es una obra que resulta indispensable para desentrañar el complejo entramado social, judicial, policial y político que en muchos casos ha posibilitado la impunidad de proxenetas y tratantes tanto como el negacionismo imperante de los daños excepcionales que produce la institución prostibularia en nuestro país.
 
Secretaría de Investigación acción frente a la explotación,
el trabajo esclavo, la trata y el tráfico de personas de la APDH  
 
 
 
La Red. La trama oculta del caso Marita Verón 
 
A once años de su secuestro, el caso Marita Verón, paradigma de la trata sexual, es también un símbolo de la impunidad, que ha trascendido fronteras. El juicio contra trece acusados de secuestrarla y prostituirla fue uno de los más resonantes de la Argentina. Su sentencia –trece absoluciones–, la más escandalosa, al punto de que desató movilizaciones en todo el país. La “falta de pruebas” esgrimida por el cuestionado tribunal quedó encerrada en un fallo amañado, que merece explicaciones múltiples.
 
Sibila Camps presenció la mayor parte de las audiencias, que cubrió para Clarín y para Clarin.com. Sin embargo, La red (Editorial Planeta) se aleja de la crónica periodística para armar el rompecabezas que soslayaron tanto los jueces, como el poder político. Conocedora profunda de Tucumán –este es su segundo libro sobre esa provincia, después de El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra–, no se conforma con reconstruir la red de explotación sexual y trata más importante del noroeste, con ramificaciones en medio país, sino que también restituye los hilos que entrelazan los diferentes contextos de los cuales son emergentes este caso y este juicio.
 
Recompone así el surgimiento del polo prostibulario de La Rioja , en tiempos del menemismo; la crisis económica de 2001-2002, que tanto golpeó a Tucumán, con la desnutrición infantil; la matriz de miedo que se instaló durante el terrorismo de Estado y aún persiste en la provincia; el crecimiento del temible clan de los Ale, y sus intentos de blanqueo a través de la remisería Cinco Estrellas y el club San Martín de Tucumán.
 
La red despliega los modelos de mujer y de familia presentes en las víctimas, incluso en las devenidas en victimarias; el rígido juego de roles del extenso juicio oral, donde los lapsus y los silencios filtraron fragmentos de la verdad; el código de los burdeles y el de la justicia, y sus lenguajes enmascarados. Al mismo tiempo, este complejo tapiz está bordado con las historias de vida de las jóvenes que cayeron en poder de la organización y compartieron sus sufrimientos con Marita Verón.
 
Informes:
4372-8594 / 4373-0397 de 15 a 19hs.
 
Organiza: Secretaría de Investigación acción frente a la explotación, el trabajo esclavo, la trata y el tráfico de personas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
 
 

Lugar y dirección

APDH - Av. Callao 569 3°cuerpo 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos