Masacre de Capilla del Rosario: Repudio al fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal

 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Junta Promotora Catamarca repudia el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal Sala III, que absolvió a Mario Nakagama, Carlos del Valle Carrizo Salvadores y Jorge Acosta, los tres militares que fueran sentenciados a prisión perpetua por la Masacre de Capilla del Rosario.   

Es inconcebible que a 40 años de democracia se haya dado por cierta la versión militar, descartando los testimonios  y de esta manera vulnerando los derechos de los testigos aduciendo que “no se puede tomar en cuenta por ser parte interesada”, lo que nos parece totalmente irrisorio y fuera de lugar. Este fallo asienta precedentes instalando la teoría de los excesos y el enfrentamiento.    

Consideramos que este fallo pretende extender un manto de impunidad sobre toda una época nefasta previa al golpe. Con lo cual representa un serio retroceso en el camino hecho en otros juicios por delitos de lesa humanidad.   Los integrantes de la Junta Promotora Catamarca expresamos con preocupación que el fallo de los jueces genera un precedente peligroso y deja de lado fallos previos de la misma Casación en causas como el Operativo Independencia, CNU y Triple A, que también fueron previos a 1976, y niega los fusilamientos al interpretarlos como probables excesos en un acto de defensa de las instituciones democráticas.   

Desde el Juzgado Federal de Catamarca, la Cámara de Apelaciones de Tucumán, El Tribunal Oral de Catamarca –quien falló de manera unánime- y la Cámara Federal de Casación Penal  Sala III– donde el fallo no fue unánime, la Dra. Ana María Figueroa votó en disidencia-  Pasaron 12 jueces y 10 de ellos consideran que los militares ya condenados cometieron delitos de Lesa Humanidad.    

Por ello, y porque consideramos que situaciones como estas vulneran los derechos humanos y significan un retroceso peligroso en los logros alcanzados en los últimos años, no solo en Argentina sino en el resto del mundo, es que repudiamos enérgicamente el fallo y esperamos que el Recurso extraordinario que presentarán los abogados querellantes de la causa tenga posibilidades ciertas y que no quede firme la sentencia.


Memoria, Verdad y Justicia. Ahora y Siempre.