Archivo Documental

Breve historia del Archivo

El archivo de la APDH testimonia la historia y las acciones de nuestra Organización en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. Está compuesto por la totalidad de los documentos en distintos tipos de soporte (en papel, audiovisuales, cassettes de audio, fotografías y documentos digitales) que se produjeron en el marco de las actividades de la APDH, en la gestión diaria y como resultado de las funciones de las regionales, comisiones y secretarías. Cuenta con una biblioteca de más de tres mil libros y revistas. 

Durante la dictadura, el mantenimiento y ampliación del archivo constituyó un gran riesgo para quienes llevaron adelante esa tarea; para evitar perder las documentaciones, se hacían copias de las denuncias y se guardaban, a escondidas, en distintos lugares. Así, ha resistido distintos atropellos. 

Este archivo alberga, entre otros documentos, los testimonios y denuncias por desaparecidos/as y detenidos/as por razones políticas recibidos  en la APDH que en su oportunidad también recogió la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas). Por su valor e importancia para la historia de la defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la no repetición, el archivo de la APDH forma parte del Patrimonio documental de derechos humanos 1976 - 1983 de UNESCO - Archivos por la verdad, la justicia y la memoria en la lucha contra el terrorismo de Estado.

Conjuntamente con Memoria Abierta, acción coordinada de organismos de derechos humanos, de la cual APDH es parte, se han implementado una base de datos y un catálogo en el que se está ingresando el total de la documentación. 

Por medio de un convenio firmado con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el año 2017 se inició la digitalización del archivo de la APDH. 

digitalización


Composición

Entre muchos otros documentos, el archivo cuenta con: 

  • Correspondencia original emitida y recibida desde 1976 a la actualidad. 
  • Publicaciones producidas por la APDH desde su fundación hasta la actualidad.
  • Documentos, declaraciones, solicitadas, listas de desaparecidos/as, comunicados de prensa, informes.
  • Denuncias por desaparecidos/as y detenidos/as por razones políticas del período 1975 hasta mediados de los años 80. 
  • Diversos legajos pertenecientes a Megacausas ordenados por Centros Clandestinos de Detención que contienen testimonios de ex-detenidos/as desaparecidos/as efectuados en Naciones Unidas, en embajadas y en la CONADEP.
  • Archivo videográfico o audiovisual. 
  • Documentos de todo tipo producidos por las comisiones y secretarías desde sus inicios.
  • Un valioso conjunto de documentos que da cuenta de la defensa de los derechos humanos realizado a nivel local por las regionales en todo el país.
  • En muchos casos, el archivo ha crecido con los documentos y fondos personales que nos donan miembros de la organización.

Actualmente contamos con 274 cajas de archivo, de las cuales hemos podido digitalizar 234. De este total se han descripto 10.395 documentos en forma individual. 


Consultar el archivo

El archivo es consultado por el Poder Judicial, familiares y víctimas del Terrorismo de Estado, periodistas, investigadores/as y estudiantes.

Para consultar nuestro archivo documental es necesario enviar previamente un correo electrónico a archivo@apdh.org.ar explicando brevemente el tema o material que desea consultar y qué uso se le dará. 

Antes de escribirnos, recomendamos realizar la búsqueda en el catálogo on line

Estamos a disposición por otras consultas en relación con el archivo. 


Redes

Instagram del archivo de APDH: @apdhargentina_archivo

instagram @apdhargentina_archivo

La APDH forma parte de Memoria Abierta, acción coordinada de organizaciones de derechos humanos. Representan a la APDH en la Comisión Directiva: Bella Friszman y Gisela Cardozo. 

En el marco del proyecto “Memorias de la memoria” compartimos el trabajo realizado sobre la APDH. Puede acceder aquí.  

El acervo documental de la APDH Regional Rosario integra el archivo del Museo de la Memoria Rosario.


 

Email

archivo@apdh.org.ar