Derechos de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad

La Convención que prohíbe toda forma de discriminación contra la mujer fue aprobada por el Parlamento Argentino en 1985. Poco tiempo después la A.P.D.H. organizó la Comisión "La mujer y sus Derechos".

Así definieron sus primeras integrantes los objetivos de la incipiente secretaria especializada: 

“Nuestra tarea central fue difundir los contenidos de esta Convención para que las mujeres tomaran conciencia de sus derechos, impulsar la adaptación de la legislación a dicho Pacto y procurar la creación de los organismos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.

Hoy la Convención es parte de la Constitución Nacional que aún subsisten serios problemas para que las mujeres puedan gozar plenamente de sus derechos.

Los temas que consideramos más graves y sobre los que estamos trabajando son: violencia contra la mujer, salud reproductiva y mujer y trabajo.

Nuestra tarea la desarrollamos a través de seminarios, cursillos, publicaciones, contactos con las ONG de mujeres y organismos internacionales.

Todos los años otorgamos el premio "Dignidad" a una mujer que, según nuestro criterio, por su trayectoria y por su tarea dignifica a nuestro género.”

En el año 2016 se reorganizó la secretaria, incorporando las nuevas temáticas abordadas por el Movimiento de Mujeres y el colectivo LGBTTI. 

La nueva denominación “Secretaria de Derechos de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad” da cuenta de la jerarquización temática y amplitud ideológica. 

En los Encuentros Nacionales de Mujeres, las compañeras de APDH participan desde entonces llevando a los talleres algunas de las propuestas temáticas centrales. Entre otras,

  • la sanción de aborto legal, seguro y gratuito, 
  • la promoción de derechos de las mujeres en el mundo del trabajo y, en general, el acceso a los derechos sociales, económicos y culturales,
  • la lucha por el reconocimiento de derechos de las disidencias sexuales, 
  • la visibilizaciòn de la problemática de las mujeres de los pueblos originarios,  
  • la lucha contra la trata, la explotación sexual y el sistema prostituyente. 

La secretaria especializada en género ha crecido incorporando representantes de muchas de las regionales que constituyen la APDH y mantiene la presencia de profesionales de enorme generosidad y calidad profesional entre sus miembros.

Desde el año 2017 se organiza el Curso de Formación de Formadores “Genero y Derechos Humanos” con la presencia de especialistas y representantes de colectivas de lucha feminista.  De sus paneles y debates, así como el material bibliográfico se puede tener registro en el apartado correspondiente. 

Del mismo modo, el otorgamiento del Premio Dignidad se ha ampliado en varias categorías, trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, trayectoria y aportes en la luchas sociales y feministas, aportes en la cultura y la comunicación. 

La secretaria ofrece además un espacio técnico de asesoramiento e incidencia en el ámbito político, institucional y jurídico. Los informes trimestrales y el informe anual dan cuenta de la profusa actividad militante, así como la participación en redes de acción, capacitaciones, y espacios de interacción social y política. 


Protocolo de Prevención e Intervención sobre Violencia de Género de la APDH

Contacto: generoprotocolo@apdh.org.ar

Descargar protocolo


 

Email

generos@apdh.org.ar