Asuntos jurídicos

Objetivos de la Secretaría:
  • Brindar opinión jurídica frente a las consultas específicas que le realicen la Mesa Directiva Nacional, las Regionales y las Juntas Promotoras de la APDH.

  • Desarrollar las estrategias jurídicas y patrocinar legalmente a la APDH en las causas judiciales en que esta sea parte.

  • Apoyar y coordinar la labor de las siguientes comisiones:

         A) Atención de juicios de lesa humanidad;

         B) Atención de casos particulares y

         C) Atención de situaciones de urgencia.

  • Organizar actividades que involucren a los y las integrantes de la Secretaría y sus comisiones y los abogados y las abogadas que colaboran con APDH en sus distintas Regionales y Juntas Promotoras del país.

Propósito y actividad de las comisiones:
  1. La comisión de Atención de juicios de lesa humanidad procurará que la APDH continúe siendo parte querellante en todas las causas de lesa humanidad que se desarrollen en el país y apoyará y coordinará la actividad de los abogados y las abogadas que representen a la APDH en ellos.
  2. La comisión de Atención de casos particulares abordará consultiva y judicialmente los casos que la Secretaría, a pedido de la Mesa Ejecutiva y/o las Regionales y las Juntas Promotoras, le derive. También se encargará de atender el consultorio jurídico gratuito.
  3. La comisión de Atención de situaciones de urgencia brindará el servicio jurídico inmediato que se requiera en casos excepcionales en que esté afectada la libertad de las personas por participar en actos de protesta política y/o social.
Actividades de la Secretaría:
  • Los y las integrantes de la Secretaría y sus comisiones se reunirán cada dos meses, en fecha coincidente con la de la Mesa Directiva, en la sede central de APDH, con el propósito de intercambiar opiniones y tomar definiciones sobre los distintos temas en que estén ocupados.
  • Se procurará que al menos una vez al año se lleve a cabo un encuentro de todos y todas los y las integrantes de la Secretaría y sus comisiones y los abogados y las abogadas que colaboran con APDH en sus distintas Regionales y Juntas Promotoras con el propósito de evaluar sus acciones y acordar temas y metodologías de trabajo.
  • Se procurará que al menos una vez al año se lleve a cabo un encuentro de los y las integrantes de la Secretaría y sus comisiones y los abogados y las abogadas que colaboran con APDH en sus distintas Regionales y Juntas Promotoras a efectos de desarrollar una jornada de capacitación en el tema que resulte de mayoritario interés.
  • En conjunto con la Secretaría de Asuntos Institucionales se procurará convenir con las distintas cátedras de la asignatura Derechos Humanos de las facultades de derecho o ciencias jurídicas de universidades nacionales, y de las carreras de posgrado en Derechos Humanos de las entidades que las brinden, la participación de sus estudiantes en actividades propias de la Secretaría. 
  • Diseñar y desarrollar una campaña permanente dirigida a todos los departamentos o facultades de derecho o ciencias jurídicas de las universidades argentinas, tanto públicas como privadas, exponiendo la necesidad de que en ellos se incorpore la asignatura Derecho Humanos en el plan de estudios.

 

 

 

Email

asuntosjuridicos@apdh.org.ar