Relaciones Internacionales

¿Quiénes somos? 

Desde su fundación en 1975, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ha luchado por la defensa y vigencia de los Derechos Humanos en Argentina, especialmente durante la última dictadura cívico-militar. Por ese consecuente trabajo en pos de los derechos humanos, la Asamblea ha sido reconocida con status consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas y como miembro de la sociedad civil ante la Organización de Estados Americanos. 
 
Las funciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales son:
  1. Instrumentar el status consultivo vinculando a la APDH con los distintos órganos de Naciones Unidas.
  2. Conocer y hacer conocer a través de redes vinculares internacionales de la Secretaría la vigencia de los Derechos Humanos en Argentina, e interiorizarse asimismo de la situación de los distintos países de la región y el mundo.
  3. Promover eventos y actividades tendientes a posicionar internacionalmente a APDH, generando vínculos con miembros de la sociedad civil de distintos países del mundo.
  4. Promover el vínculo con el mundo académico de los Derechos Humanos, procurando asimismo la enseñanza de los distintos mecanismos de protección de los mismos para la sociedad toda.

Estatus Consultivo con ECOSOC 

Desde 1995, la APDH cuenta con estatus consultivo de carácter especial otorgado por el ECOSOC, de Naciones Unidas. 

Este reconocimiento permite no solo la posibilidad de pronunciarnos en relación a los tópicos que serán tratados durante las sesiones del ECOSOC y el Consejo de Derechos

Humanos, sino que también nos otorga el acceso a sus numerosos órganos subsidiarios, a los diversos mecanismos protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a los eventos especiales organizados por el Presidente de la Asamblea General. 

Para mantener este status consultivo, tanto la APDH como las otras 5.000 ONGs a quienes se les fue otorgado este carácter deben presentar un informe cuadrienal cada cuatro años. 


 

Email

internacionales@apdh.org.ar