Declaración Argentina y Chile por Sergio Apablaza Guerra

Buenos Aires  y Santiago de Chile, abril de 2015

 

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, nos pronunciamos en defensa del estatus de refugiado político de  Galvarino Sergio Apablaza Guerra, reconocido por la Comisión Nacional de Refugiados (CONAREF) de Argentina y la Agencia de la ONU para los Refugiados,  ACNUR en el año 2010, en todo de acuerdo a la Convención Internacional sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967.

Al respecto cabe recordar que el señor Apablaza Guerra está siendo sometido a una injusta e infundada persecución política por parte de la derecha pinochetista chilena, que pretende el desconocimiento de los derechos adquiridos en cumplimiento de las disposiciones legales internacionales y la Constitución Nacional Argentina .

Cabe tener presente que la ley argentina 26.165 (Ley General sobre Reconocimiento y Protección al Refugiado) en su Art. 13 establece que “una vez que una solicitud ha sido resuelta por la autoridad competente, la decisión adoptada no puede ser objeto de revisión a instancia de la misma autoridad.” y que no se da ninguno de los supuestos que habilitarían a revisar el reconocimiento de la condición de refugiado político.

En consecuencia, el derecho otorgado a Apablaza Guerra es un acto soberano del Estado Nacional y cuenta con la firmeza prevista en el Art.. 13 de la norma mencionada, y no puede estar sujeto a cambios de gobierno ni a coyunturas políticas dependientes de agendas políticas de intereses otras naciones.

En este sentido hacemos explícita nuestra preocupación por el caso, ya que  el día 3 de febrero del corriente, el juez Marinelli, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Niro. 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha reconocido legitimación activa al estado chileno para impugnar judicialmente la resolución, decisión que atenta contra el principio de confidencialidad previsto por la citada Convención que explícitamente veda la posibilidad que otro Estado opine y/o intervenga en el caso.

Por todo ello, nos pronunciamos en defensa de los derechos del señor Apablaza Guerra, y de la inveterada tradición de Argentina y buena parte de América Latina de ser tierra de paz y asilo para todos aquellos que son injustamente perseguidos en sus países de origen, lo que nos convierte en un ejemplo a seguir por la comunidad internacional de naciones en la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.


Organismos de derechos humanos de Chile y Argentina:


De Argentina:

Liga Argentina por los Derechos del Hombre
H.I.J.O.S
Madres de Plaza de Mayo (L.F.)
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Buena Memoria
Fundación Memoria Histórica
Asociación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Matanza)
 

De Chile:

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile
Comisión Etica contra la Tortura
Sitio Memoria 3 y 4 Alamos
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Comisión FUNA
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Colectivo 119 de Familiares, Amigos y Compañeros
Colectivo por la Memoria Reconociendo Chile