Reflexiones a propósito del Día Internacional de Prevención del Maltrato a las Personas Mayores 2008

Alejandro Reyes - Santiago-Chile, Junio 2008.

Me permito compartir algunas reflexiones que he tenido en estos días, en que estamos promoviendo la toma de conciencia en Chile sobre la prevención del maltrato a las personas mayores.

En primer lugar nos afecta hasta llegar a la impotencia el constatar cómo se multiplican en Chile las formas de maltratar y atropellar a las personas mayores, me refiero a la imparable carrera de las casas comerciales, bancos y otras miles de entidades de tipo financiero en "instalar" en el "nuevo mercado de consumo de personas mayores" tarjetas de crédito, créditos de consumo, microcréditos sin políticas de control o regulación respecto a la capacidad real de cumplimiento de los afectados, etc; todo un "nuevo mundo" del endeudamiento que busca insaciablemente a clientes con ingresos estables, aunque sean ínfimos. Cómo podemos denunciar y detener esta "bola de nieve" que ya partió y ha llevado a muchas personas mayores a vender sus bienes raíces para dar respuesta al incremento de sus deudas. Los testimonios que nos llegan son dolorosos. El Maltrato Económico estructural a las personas mayores se ha sofisticado en nuestro país y al parecer no tiene "atajo". Denunciarlo y reflexionar en voz alta ya es una forma de enfrentarlo.

Frente a las modificaciones que comenzó a preparar el SENAMA (Servicio Nacional de Mayores-Chile) hace más de dos años a la ley Nº 20.066, de Violencia Intrafamiliar, incorporando el sujeto adulto mayor como víctima; qué bueno que por fin estén siendo trabajadas en una comisión parlamentaria, en este caso la Comisión de Familia. Sin embargo, me llama la atención, después de escuchar a los diputados que la sustentan, la poca consistencia con la que la defienden y presentan. Me asombra más el saber de ellos mismos que de los 128 que componen la cámara, solamente 4 se pronunciaron favorablemente contribuyendo al proceso de su futura aprobación y recomendando el avance en su trámite, ¿Acaso nuestros diputados no han incorporado en su tarea el ver como realidad país el avanzado cambio demográfico? ¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo a nuestros diputados solamente "de visita" en los clubes, organizaciones y seminarios en los que abordamos los temas sobre las implicancias del envejecimiento en Chile?, ¿quién tendrá la mínima lucidez en proponer la conformación de una Comisión Especial de Diputados por las Personas Mayores y tome como tarea integradora el diseño de una Ley de Protección de Derechos de las personas mayores, acorde al avance de las orientaciones y compromisos internacionales en el tema?, ¿cuándo vamos a lograr la suficiente cohesión como sociedad civil para influir en la agenda prelegislativa de nuestro parlamento chileno?.

Tenemos muchos desafíos y tareas comunes.

En estos días anido con mayor convicción la esperanza que pronto logremos mayor cohesión y consolidación en influir en la agenda de la política oficial y en los procesos legislativos desde nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas capaces de dar a nuestro país la calidad de vida, de relaciones y de decisiones que se merece.

Saludo con afecto, en medio de estas tareas, a cada uno de los que se movilizan en favor del respeto, reconocimiento e inclusión real de las personas mayores, senderos en los cuales felizmente somos más cada día.

Alejandro Reyes
Programa Adulto Mayor ONG CEC
Foro Permanente por los Derechos de las Personas Mayores.
Santiago-Chile, Junio 2008..