EL PACTO DE MAYO PROFUNDIZA LA DEPENDENCIA Y EL MODELO DE DESIGUALDAD

APDH Nacional

Repudiamos profundamente la firma del denominado Pacto de Mayo llevado a cabo en la Ciudad de San Miguel de Tucumán el día 8 de julio del corriente año. Entre otros temas ya denunciados en la sanción de la nefasta Ley Bases señalamos que se trata de un documento por el cual se comprometen en “… avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”.

Ello supone profundizar la violación de las normas constitucionales y del derecho internacional que ordena a las Autoridades “proveer a la protección” del Derecho a un ambiente sano y a la “utilización racional” de recursos establecidos en una cláusula que reafirma la supremacía como estándar ineludible por ninguna autoridad gubernamental.

Y sobre la cual ninguna norma o acto puede suponer su inobservancia, en tanto es un deber funcional impuesto al conjunto de autoridades el de proveer a la preservación de la naturaleza frente a cualquier modelo de desarrollo que arriesgue la conservación de bienes más importantes como los que aseguran la supervivencia de los pueblos, indispensables e irremplazables y finitos frente a cualquier intento de explotación insostenible.

Se trata de un acto, que al igual que la Ley Bases, revela la intención de inejecución de normas que en nuestro país establecen estándares y presupuestos de protección ambiental establecidos por las leyes y cuya inejecución implica el incumplimiento de deberes y obligaciones funcionales que deben observar el conjunto de autoridades existentes en nuestro país.

Repudiamos, además, todo discurso descalificador de odio y/o despectivo de colectivos personas, comunidades y organizaciones que luchan por la conservación ambiental y que gozan del derecho a ello.

Y afirmaciones, que como las vertidas en discurso público que expresan la intención de implementar una “agresiva” agenda dirigida a la desregulación en todos los órdenes de la actividad económica...” que mediante el uso de tales locuciones violentan la posibilidad de construcción de una sociedad de paz.

El Pacto de Mayo y las acciones de extrema crueldad del gobierno de Milei, con los miles de despidos de trabajadores estatales, la represión brutal descargada sobre quienes ejercen el derecho a la protesta encarna el modelo opuesto al bienestar de la comunidad.

Afirmamos que por el contrario ninguna prosperidad es posible si se promueven modelos de desarrollo ilimitados e insostenibles los que solo pueden propender a la destrucción del ambiente y en consecuencia a la destrucción de la vida, en todas sus formas.

Repudiamos toda referencia al ambientalismo que lo identifique coomo antípoda de la necesidad de prosperidad y que desconozca que la pobreza extrema también es un problema ambiental cuando resulta de matrices de producción promovidas por condiciones econóicas creadas mediante leyes que, como la Ley bases, promueven modelos de desarrollos destructivos del ambiente y naturaleza en vez de su conservación.

Y consecuentemente propenden a un modelo económico y social de altísima concentración económica, generando las variables sociales de desigualdad económica, social y de género más profundas de la Argentina en el siglo XXI. Sólo un Estado social activo, presente en la vida de la ciudadanía, garante de los derechos consagrados en las normas antes citadas puede- con el concurso de la sociedad civil -asegurar el bienestar de la población.