Desde APDH saludamos a todes les trabajadores de la educación de nuestro país.
Acompañamos sus pedidos de incremento salarial y mejoras laborales que contemplen una nueva regulación del trabajo.
Son quienes se han puesto al hombro la tarea de educar en este contexto, a pesar del maltrato del Estado en muchas jurisdicciones. Sabemos que son miles les que, al igual que les estudiantes, han quedado fuera de la virtualidad y siguen imaginando y concretando su tarea en soledad.
Nos solidarizamos con les compañeres que a pesar de la tragedia sanitaria, destinan su tiempo y arriesgan su salud en los territorios más hostiles, para llegar personalmente con las tareas y brindar contención a les estudiantes.
Nuestro agradecimiento a todes:
- a quienes sostienen comedores y merenderos, para facilitar el trabajo de las organizaciones populares;
- a quienes garantizan la aplicación de la ESI, pese a la persecución institucional que sufren en sus regiones, porque son el abrazo que denuncia y acompaña a niñes, adolescentes, jóvenes y adultes cuando las violencias atraviesan a las familias;
- a quienes promueven la reflexión crítica y profundizan la convivencia democrática;
- a quienes educan para la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque Nunca Más, es Nunca Más;
- a quienes recorren todos los universos, educan en las escuelas de la ciudad, en la ruralidad, en las bibliotecas, en las cárceles, en los hospitales, en la discapacidad y en la inclusión, en los espacios de alfabetización para quienes sí saben que nunca es tarde para estudiar. Y sostienen a pesar de los olvidos del Estado, un compromiso en la práctica amorosa y solidaria de educar para la libertad;
- a quienes enseñan luchando y luchan enseñando.
Abrazamos a todes les que en ese camino, proponen un sueño colectivo que nos incluye, para desarmar el modelo patriarcal que nos relega y naturaliza la “cultura del sacrificio”.
Ojalá pronto podamos reencontrarnos en las calles, celebrando la decisión política de educar.
Foto: lavaca.org