APDH acompaña y se solidariza con les trabajadores de Salud de Chubut y exige a su gobierno la inmediata regularización de su situación

APDH Nacional
Salud

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) acompaña a les trabajadores del sector en estos tiempos aciagos y, en esta ocasión, se solidariza particularmente con les compañeres de la provincia de Chubut. Quienes vienen padeciendo no sólo el destrato por parte de su Ministerio sino también, y más grave aún, del Gobierno de la provincia.

La pandemia por Covid-19 ha puesto en el centro de la escena a la Salud como aquel bien social que tenemos que priorizar y que, paradojalmente, ha sido invisibilizada, mercantilizada y hasta bastardeada por los mismos gobiernos que debieran garantizarla.

En Chubut la sala de situación de Salud tiene una historia reciente, y no tanto, bastante funesta; lo que torna la coyuntura de les trabajadores como gravísima.

La actual situación de la Salud en la provincia de Chubut se puede describir de la siguiente manera:

  1. Pago escalonado de salarios: desde hace dos años. El conflicto comenzó en 2018 con la Ocupación Pacífica de los edificios de dos Áreas Programáticas (Puerto Madryn y Esquel)
  2. Pago fuera de término: deuda de 3 meses a todos los sectores públicos provinciales (julio, agosto,  septiembre y medio aguinaldo).
  3. Depósito  del salario  correspondiente al mes de julio 2020, con fecha 18 de Septiembre.
  4. En el mes de junio 2020 renunciaron  9 directores de Hospitales Públicos  en forma de protesta por la deuda salarial.
  5. Los gremios que nuclean al personal de salud (SISAP, ATE, ATSA, SOYEAP, UPCN) han determinado múltiples medidas de fuerza a lo largo del conflicto por los reiterados incumplimientos de las paritarias, conciliaciones obligatorias.
  6. Las ciudades de Trelew, Puerta Madryn, Comodoro Rivadavia fueron declaradas en diferentes momentos de evolución de la Pandemia como ciudades de transmisión comunitaria de COVID 19 con curva ascendente de transmisión.
  7. En la ciudad de Comodoro les trabajadores solicitaron al Concejo Deliberante declaren la emergencia sanitaria, salarial y alimentaria del personal de salud.
  8. A la fecha (17/09), suman 904 los casos activos, 1018 los recuperados y 15 los fallecidos.
  9. La región Sanitaria que comprende a los pueblos de la cordillera (Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila. Cushamen, El Maitén) dependen del Área Programática Esquel cuya  cobertura  además  se circunscribe a Hospitales Rurales de la Meseta, Esquel y Trevelín, lo que implica que abarca en su totalidad a 14 Hospitales Rurales, 32 Puestos Sanitarios, un Hospital Sub Zonal y un Hospital Zonal, componiendo un red de servicios de complejidad creciente.

Este sistema de regionalización tal como está planteado generan situaciones de inequidad en el acceso a la salud por una multiplicidad de razones como por ejemplo vehículos de traslados deteriorados para garantizar una derivación segura a los establecimientos de mayos complejidad, edificios hospitalarios arcaicos y derruidos, falta de continuidad en la provisión de insumos básicos desde medicamentos hasta tecnología, sobrecarga laboral del personal por deficitario diseño de mapa de recursos humanos y materiales.

En el caso particular del Área Programática Esquel, específicamente en la región cordillerana que comprende las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Epuyén sólo se cuenta con hospitales rurales, sin UTI, sin Quirófano y sin Sala de Partos. Por cercanía, les pobladores accedían a servicios de mayor complejidad en la localidad vecina de El Bolsón, perteneciente a la Provincia de Río Negro. Desde la Pandemia, muchos de estos servicios se han vuelto inaccesibles (ej.: partos) y se deben recorrer 130-160 km hasta la ciudad de Esquel o 70-80 km hasta El Maitén, sólo si el único médico anestesista está disponible en  esta última la localidad.

La APDH solicita al Gobierno de la Provincia de Chubut, al señor Gobernador Mariano Arcioni, respuestas inmediatas a todes les trabajadores estatales: garantice  el pago  total de los  salarios adeudados como disposición urgente  por tratarse de  Atraso en el cobro de haberes de más de 45 días ,Sueldo Anual Complementario correspondiente al primer semestre del año que se encuentra impago, cumplimiento de paritarias (deudas de cláusulas gatillos, recategorizaciones trienales etc. Se requiere con urgencia suplir el déficit de recursos humanos para hacer frente a la pandemia y acondicionar los Hospitales en mal estado edilicio. Todas estas  medidas son las que permiten garantizar la salud de la población chubutense en cada localidad de la provincia.

Nuestra solidaridad con les trabajadores de la salud.