APDH Rosario ante la quema de pastizales isleños

Rosario

La quema de pastizales en las islas frente a nuestra ciudad, y otras vecinas, ocasiona un daño irreparable. La evaluación del mismo es por si compleja, como toda problemática ambiental, sin embargo, nos animamos a denunciar la razón que se encuentra detrás del daño en sí.

El capitalismo más feroz, materializado en el desangramiento de nuestra tierra por todo tipo de extraxtivismo, ha convertido a los humedales en un territorio destinado a explotaciones agrícola-ganaderas, que colapsan con las condiciones ecológicas de ese medio.

A ello se le suma una urbanización impuesta por el avance de capitales locales y foráneos, de dudosa procedencia, que han avanzado incluso con sus quintas isleñas sobre territorios de propiedad comunitaria y gubernamental.

Todo ello explica el avance, desde hace varias décadas, puesto que es importante decir que el fenómeno al que referimos es de larga data, de una escalada de ocupación de las islas, por un modelo que busca reeditar los countries y barrios cerrados de su homónimo bonaerense.

Como organismo comprometido con la defensa de los derechos de la ciudadanía, y sobre todo con la defensa de la vida, desde Apdh Regional Rosario demandamos una urgente respuesta de parte de las autoridades competentes para terminar con este atentado sobre la salud de este ecosistema y la de todxs lxs vecinxs afectadxs, a la vez que reclamamos se dé a conocer el nombre de quienes son lxs responsables de este atropello a la vida y se les sancione como corresponde.

Rosario, 15 de junio 2020.