Audiencias por el juicio oral de los crímenes cometidos dentro del circuito represivo Campo de Mayo durante la última dictadura

Lesa Humanidad
Zárate

Desde APDH Zárate acompañamos las audiencias de la Megacausa Campo de Mayo.

Esta Megacausa agrupa 175 casos, como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 (Zárate-Campana) y los Ferroviarios, entre otros. También se encuentran los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora Raquel Radío de Marizcurrena, Andrés Marizcurrena, y su compañera Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses; y el caso de la embarazada Myriam Coutada.

Hoy 23 se septiembre continúan la audiencias de la Megacausa de Campo de Mayo ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, con testimonios ligados a tres casos, entre ellos el de la embarazada desaparecida Susana Flora Grynberg.
Hoy declaran Graciela Alejandra Brontes y Nora Brontes, hijas de Ramona Esther Gastiazoro y sobrinas de Pedro José Brontes.

Ramona y Pedro fueron secuestrados el 9 de marzo de 1977. Él fue liberado casi dos semanas después; ella permanece desaparecida. También prestará testimonio Sara Isabel Diehl Dodds, amiga de la desaparecida Ana Cristina Escudero, secuestrada el 28 de septiembre de 1976.
En relación con el caso de Susana Flora Grynberg declara su hermano, Ernesto Víctor Grynberg. Susana, quien se encontraba embarazada de tres meses, salió de su domicilio el 20 de octubre de 1976 y fue la última vez que su familia tuvo contacto con ella. Fue vista en el centro clandestino de detención conocido como “El Campito” por Eduardo Cagnolo. Susana y el niño/a que debió nacer en cautiverio en abril de 1977 permanecen desaparecidos, al igual que su compañero, Jorge Leonardo Fraga, secuestrado el 25 de junio de 1978.

A partir de las declaraciones de diversos testigos respecto del cautiverio de Ramona Esther Gastiazoro, pudo saberse que víctimas de nuestro distrito estuvieron en cautiverio con una gran cantidad de personas denunciadas que pudieron sobrevivir a la barbarie de las torturas e interrogatorios producidos en las caballerizas de la guarnición militar de Campo de Mayo. La joven Celia Marta Izaga, martillera pública secuestrada y desaparecida en Campana en la Calle Jean Jaurés de esta localidad el 16 de Abril de 1977 fue vista con vida junto con Ramona Esther Gastiazoro. Fue la testigo y sobreviviente Beatriz Castiglione de Covarrubias quien a partir de su declaracion en el Juicio a las Juntas en 1985, manifestó haber visto a estas dos mujeres durante su cautiverio.
Desde #apdhzárate acompañamos con nuestra intervención, nuestro compromiso y nuestra presencia las audiencias de este juicio en el marco de la búsqueda de justicia y reparación para las mas de 300 víctimas desaparecidas en las ciudades de Zárate, Campana y Escobar durante la última dictadura cívico-militar.

En la Megacausa Campo de Mayo se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV. Hay 22 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido.

#MemoriaVerdadJusticia
#JuicioOralCampoDeMayo
#pornuestrxsdesaparecidxs
#apdhzárate #NuncaMas