Comunicado de prensa de APDH Regional Tuyú Sur por las clases presenciales

Tuyú Sur

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Tuyú Sur hemos expresado días anteriores nuestra adhesión a las medidas adoptadas en el AMBA respecto a la suspensión de clases presenciales. En consonancia con esas medidas y a raíz de la situación actual que atraviesa la región queremos manifestar nuestra preocupación respecto a la presencialidad en las escuelas, esta preocupación tiene como origen los testimonios volcados en distintas redes sociales por parte de docentes y alumnos donde puede verse que tanto los alumnos como los trabajadores de la educación utilizan el transporte público de pasajeros excediendo la capacidad permitida, así mismo las distancias recorridas alcanzan para algunos trabajadores y alumnos los 40 Km de recorrido y las 2 hs. de duración, si bien hay protocolos dentro de las escuelas, puede observarse claramente que estos protocolos no se cumplen en el servicio del transporte público de pasajeros.

Recordamos que la mayoría de los docentes, al igual que en el AMBA aún no cuentan con las 2 dosis de vacunas que permiten la INMUNIZACION de las personas.

En el día de ayer observamos perplejos las declaraciones del Secretario de Salud del Municipio de La Costa quien ante el medio periodístico OPINION DE LA COSTA afirmó: “Estamos en un 95% de ocupación de camas”. Posteriormente el funcionario expreso: “La Costa está en Disney por la cantidad de disponibilidad de camas que tiene y por la infraestructura de salud” a lo que agregó. “De todas formas, el galeno advirtió que, ante la situación epidemiológica actual, lo cierto es que “no hay cama que alcance cuando uno tiene un incremento de casos y cuando uno tiene la gravedad en pacientes como las que tiene”

Fuente: http://opiniondelacosta.com.ar/index.php?notaid=21420211725579

Creemos que los argumentos vertidos en el comunicado sumados al incremento de casos sostenidos en el tiempo, que día a día rompen los records de casos, la escasez de camas mencionadas por el propio Secretario de Salud del Distrito, las deficiencias del Sistema Interurbano de Transporte, son motivos más que suficientes para que el Intendente Municipal solicite ante el gobernador de la Provincia de Bs As. la suspensión de las clases presenciales.

Estamos en un sendero que al único lugar al que nos lleva es a la pronta saturación del sistema de salud, se necesitan medidas urgentes.

Tuyú 22 de Abril de 2021