Contra el crimen de apartheid

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) alza su voz una vez más para denunciar el criminal régimen de apartheid que sufre el pueblo palestino.

No por cotidianas, las violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino son menos graves, como parecen querer imponernos desde los medios de comunicación que han borrado la cuestión de sus agendas y que solo retoman la temática cuando son israelíes las personas asesinadas.

Denunciamos que tan solo en lo que va del año 2023 han sido asesinados más de setenta palestinos.

De acuerdo al derecho internacional humanitario, es el Estado de Israel el que tiene la responsabilidad de proteger a los civiles de los territorios que ocupa, es decir, al pueblo palestino. También es el Estado de Israel el que tiene prohibida la transferencia de población civil a los territorios que ocupa, es decir, los colonos.

Sin embargo, lejos de cumplir con el deber que le cabe, el Estado de Israel ha mostrado una nueva faceta el pasado 26 de febrero con un pogromo en Huwara, Cisjordania: colonos israelíes con la aquiescencia de las fuerzas de ocupación vandalizaron la ciudad palestina incendiando casas, tiendas y autos, disparando contra las ventanas y azoteas y contra la gente que huía por las calles. Un palestino fue asesinado y más de trescientas personas resultaron heridas mientras las fuerzas de ocupación impedían el paso de la ambulancia. La ocupación militar impuso luego el toque de queda sobre la población palestina que no rige para los colonos, quienes volvieron a Huwara a ver el resultado del ataque.

Días más tarde el ministro de finanzas israelí llamó a “borrar Huwara del mapa”.

Esto se suma al bloqueo completo a la Franja de Gaza y las cotidianas demoliciones en Cisjordania y Jerusalén, por solo mencionar algunas situaciones.

Paralelamente, grandes movilizaciones se pronuncian a favor de la democracia en Israel y en contra de las leyes que busca imponer el gobierno actual, como las reformas judiciales que siguen mostrando que hay ciudadanos israelíes de primera y de segunda clase.

En mayo será el 75 aniversario de la Nakba, la catástrofe, y de la creación del Estado de Israel.

Es urgente una paz justa y duradera en la región que garantice los derechos de todas las personas.

Llamamos a los Estados del mundo a establecer medidas de boicot, desinversión y sanciones al Estado de Israel para que respete los derechos del pueblo palestino.

Denunciamos los acuerdos y convenios que están realizando distintas provincias argentinas con la empresa estatal israelí de agua Mekorot.

Invitamos a acompañar las actividades en el marco de la Semana contra el Apartheid Israelí que se llevarán a cabo alrededor del mundo.

 

Imagen extraída de depok.pikiran-rakyat.com