Desde APDH Zárate se solició ante el Concejo Deliberante Local que se protejan los pañuelos de las Madres de la Plaza Mitre en el centro de la ciudad

Zárate

Hace 44 años, un 30 de abril de 1977, un grupo de mujeres se reunía en la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos, por la dictadura militar.

En 1977, en plena dictadura cívico-militar, las Madres de desaparecidos y asesinados por la represión sistemática decidieron marchar por primera vez alrededor del monolito que está en el centro de la plaza de Mayo. Lo hicieron después de que un oficial les dijera "circulen, circulen".

En este sentido y en este terrible contexto, la idea de reunirse en la Plaza de Mayo surgió el sábado 30 de abril de 1977, cuando el grupo inicial de 14 madres de detenidos y desaparecidos estaba esperando que las atendiera el secretario del vicario castrense, en la Curia Metropolitana (en Buenos Aires).

Una de ellas, Azucena Villaflor, propuso entonces: «Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos». La elección de la Plaza de Mayo se debió a que está situada frente a la Casa Rosada ―sede de la Presidencia― y a que es el lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas. Las 14 madres caminaron hasta la plaza y se quedaron de pie enfrente de la entrada principal de la Casa Rosada.

Entre aquellas primeras Madres estuvieron Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Felicia Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Antonia Cisneros, Elida E. de Caimi, Ada Cota Feingenmüller de Senar, y una joven que no dio su nombre.

Con el tiempo, y mediante referencias, testimonios e investigaciones, desde diversos organismos de derechos humanos de nuestra comunidad hemos podido constatar de que entre muchas de estas madres también se encontraban madres de desaparecidos de nuestro distrito, como Margarita Ibáñez, Edith Antonia Peratta, Juana Sabatino, Sras. De Toniolli y Nebulosi, Mirta Monteiro, Marta Beatriz Riou, Irma Afenori, María Luisa Bertrans de Barahona, Celina Amalia Galeano, entre otras referentes en nuestra comunidad. Algunas de ellas dignamente siguen luchando hasta el día de hoy en sus vidas por saber el paradero de sus hijos y obtener justicia.

Bajo esta consigna y estos símbolos fue que diferentes espacios, instituciones organismos de derechos humanos locales junto a referentes políticos y sociales el 23 de Marzo del año 2018 se hicieron presentes en la Plaza Mitre de nuestra Ciudad de Zárate para dejar plasmados los pañuelos pintados de nuestras madres en la fuente del centro de dicha plaza como espacio cívico de nuestra comunidad. Estos pañuelos demarcados y pintados con tanto cariño, afecto y compromiso, permanecen y perduran hasta el día de hoy, en la actualidad en nuestro espacio público y desde ya representan un acto de referencia mas que simbólica en nuestra comunidad.

En el marco de un nuevo aniversario de creación de la organización Madres de Plaza de Mayo APDH solicitó formalmente ante el legislativo local que se establezca mediante un régimen normativo la protección, conservación y cuidado de los pañuelos que se encuentran pintados en la Plaza Mitre de nuestra Ciudad. Los cuales conmemoran a las Madres de los zarateños y zarateñas desaparecidos durante la última dictadura.

De la misma manera que ello se manifiesta en diferentes puntos de nuestro país, como homenaje a las Madres y Abuelas y a lxs treinta mil desaparecidxs.

SOSTENER LA MEMORIA CÍVICA DE LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ES UN MANDATO HISTÓRICO DEL PUEBLO ARGENTINO.