Desde la APDH unimos nuestra voz en las calles con el movimiento de mujeres y diversidades en una consigna renovada e integral. ¡NI UNA MENOS!  ¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!

APDH Nacional

Un nuevo aniversario del Dia Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, 25 de Noviembre, fecha instituida por Naciones Unidas como homenaje al asesinato, al triple femicidio de las Hermanas Teresa, Patria y Minerva Mirabal, crimen ocurrido en la Republica Dominicana el 25 de noviembre de 1960, en la Dictadura de Trujillo.

Las Hermanas Mirabal eran luchadoras políticas y sociales, las Mariposas, así se las conocía en el mundo de la militancia universitaria, fueron atacadas al salir de una visita en la cárcel donde se encontraban sus parejas. Perseguidas y asesinadas a golpes de machete por una banda paramilitar del dictador.

La lucha del movimiento de mujeres se convirtió en uno de los hechos relevantes de la historia contemporánea, logrando la sanción de instrumentos regionales e internacionales para avanzar en la igualdad y en la prevención de la violencia de género. La CEDAW en 1979, la Convención de Belem do Para en 1994, y en nuestro país, para citar un solo ejemplo, la Ley Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres del 2009, nro. 26485,  dentro de una larga serie de normas, que incluyen las reformas en el Código penal para castigar el homicidio cometido mediando violencia de género con cadena perpetua.

Sin embargo, las cifras de los crímenes cometidos, en especial la  de los femicidios, continuan siendo altísimas,  así como la de las  violencias cotidianas menos visibles pero abismales, como  lesiones, violaciones, amenazas,  hostigamiento, entre las más comunes.  Y los micromachismos de la vida cotidiana, que a pesar de ser denunciados de manera permanente, recorren las instituciones, las organizaciones sociales,  los partidos políticos, los clubes deportivos, en los cuales la existencia de protocolos para poner fin a estas conductas parece no poder frenar una espiral ascendente.

El movimiento NI UNA MENOS nacido al calor de las denuncias y horrores de crímenes aberrantes de mujeres jóvenes y de adolescentes en el año 2015, puso en la agenda pública la temática de la violencia de género con enorme potencia. Los fuertes debates, las movilizaciones de los últimos años han enriquecido esa consigna original incorporando la temática económica y social de quienes sufren exclusión, pobreza o indigencia, otras formas de violencia, y de quienes sufren privación de libertad por persecución política o por la impunidad de un poder judicial que se niega a incorporar la perspectiva de género. Una apuesta de análisis con categorías de transversalidad y de interseccionalidad aportadas por los nuevos feminismos que iluminan la escena social y política con particular claridad.

Por ello desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos unimos nuestra voz en las calles con el movimiento de mujeres y diversidades en una  consigna renovada e integral.

NI UNA MENOS  VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS

NO NOS CALLAMOS MAS

LIBERTAD A LAS PRESAS POR LUCHAR

LIBERTAD A LAS MUJERES MAPUCHES DEL LOF WINKUL

LIBERTAD A MILAGRO SALA Y A SUS COMPAÑERES DE LA TUPAC AMARU EN JUJUY

PLENA VIGENCIA DE LA LEY DE ABORTO LEGAL – BASTA DE IMPUNIDAD JUDICIAL