La APDH manifiesta su más enérgico repudio al rechazo de alumnxs con discapacidad en la escuela Magno College de la localidad de Pilar

APDH Nacional
Zona Norte

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifiesta su más enérgico repudio al rechazo de alumnxs con discapacidad en la escuela Magno College de la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires según consigna un artículo del diario Clarín fechado el 10/10/22.

Según informan las familias, el dueño del colegio Magno College dijo que la inscripción de personas con discapacidad: “…baja la vara del curso y el nivel de la clase, y lo que busca el colegio es elevar los estándares académicos. Yo quiero que mi escuela se distinga por la excelencia. Además, a su hijo ninguna empresa lo va a llamar el día de mañana.”

Fundamenta nuestro repudio que este rechazo viola flagrantemente el artículo 24 de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene fuerza de ley en nuestro país. Dicho artículo dice claramente: “Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal, igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

Por otra parte, la Normativa 311/16 del Consejo Federal de Educación, que propicia las condiciones de inclusión y acreditación en el sistema escolar de toda la República Argentina, y la Resolución CFE Nº 174/12 que dice taxativamente: “Que el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional asigna al Ministerio de Educación nacional y a las autoridades jurisdiccionales competentes, la responsabilidad de asegurar los principios de igualdad e inclusión educativas, mediante acciones que permitan alcanzar resultados equivalentes en el aprendizaje de todos los niños, independientemente de su situación social.

La Escuela parece desconocer que ninguna escuela pública o privada puede rechazar la inscripción o reinscripción de una persona por motivos de discapacidad. Negar la matrícula es un acto de discriminación. Las personas con discapacidad tienen derecho a ser inscriptas en las escuelas comunes, públicas y privadas.

Por estos motivos consideramos que esta institución privada de la provincia de Buenos Aires comete una violación al derecho a la Educación que discrimina por motivos extemporáneos a lxs niñxs con discapacidad y no les permite su matriculación para el año 2023.

Consideramos que la escuela debe acatar lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.