La APDH Noroeste del Chubut se suma a las múltiples manifestaciones en repudio al alzamiento que viene desarrollando el personal policial

Noroeste del Chubut

La APDH Noroeste del Chubut se suma a las múltiples manifestaciones en repudio al alzamiento que viene desarrollando el personal policial en el territorio de la provincia de Buenos Aires, a las que se han sumado policías de otras provincias.

El despliegue de móviles policiales y la exhibición de armas, conductas basadas en la intimidación y la exposición de fuerza, importan prácticas extorsivas y sediciosas para con el gobierno democrático que son inaceptables en el Estado de Derecho.

Desde APDH siempre hemos señalado que en nuestro país existe un modelo policial militarizado, autónomo, punitivista, arbitrariamente discriminador, que exalta la mano dura y los procedimientos violentos, que naturaliza los abusos de poder y encubre los delitos propios. En nuestra provincia del Chubut, donde el Gobierno provincial violenta a les trabajadores estatales retrasando arbitrariamente el pago de salarios, las fuerzas policiales son una muestra cabal de ese modelo que describimos.

Los hechos que se están sucediendo en las últimas 24 horas confirman la necesidad urgente de reorientar ese modelo policial hacia otro centrado en el respeto y cuidado de todas las personas. Que sea garante de la ley, que contribuya a la resolución de los conflictos que aquejan a les ciudadanes y que proteja el interés general de la sociedad, especialmente de los sectores vulnerables que más necesitan esa protección.

Frente al estado de situación rechazamos todo tipo de complicidad mediática y política con el personal policial golpista. Exigimos el cese inmediato de todas sus acciones inconstitucionales de presión. Urge una investigación que enjuicie y castigue a los responsables de estos delitos. Llamamos a aferrarse al imperio de la ley; y a generar políticas públicas basadas en la convicción de que las únicas sociedades seguras son aquellas que garantizan la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Volvemos a renovar el compromiso, que asumimos cuando decimos ¡NUNCA MÁS! NI OLVIDO NI PERDÓN. JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES

(Foto: ADN Diario)