La APDH reclama a la provincia de Buenos Aires que se le garantice el acceso a la educación a les adolescentes en el Partido de la Costa

APDH Nacional
Tuyú Sur

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) exige la inmediata reincorporación del transporte público con el fin de garantizar el derecho a la educación de cincuenta estudiantes actualmente imposibilitades de acceder a la misma.

Entre el Partido de la Costa y el Municipio de General Lavalle se suspendió el servicio de transporte público que unía las localidades de San Clemente del Tuyú y de General Lavalle debido al decreto presidencial que ordenaba el ASPO. La falta de acceso a la educación se agravó una vez que se volvió a la presencialidad en las escuelas ya que aún el servicio se encuentra inhabilitado. A través de medios de prensa, la cooperativa alega que el Municipio de Gral. Lavalle eliminó el subsidio de combustible y por tal motivo, el Municipio de la Costa suprimió el recorrido que unía ambas localidades. Este último aduce falta de presupuesto.

Actualmente cincuenta alumnes y sus docentes se encuentran afectades por esta situación. Se ha decidido la vuelta a la presencialidad escolar por parte de las autoridades educativas pero la falta de subsidio y/o control estatal de los servicios de transporte está impidiendo que les jóvenes asistan a la escuela. Vemos con preocupación, a su vez, que no se haya dispuesto ningún tipo de solución alternativa temporaria para garantizar el transporte hacia la escuela hasta tanto se resuelva el conflicto entre las partes.

Por ello es que el pasado mes de agosto hemos puesto en conocimiento de esta situación a las máximas autoridades de la provincia, de quienes también se espera una intervención en pos de asegurar el acceso a la educación. Lo que está ocurriendo en el Partido de la Costa es un claro ejemplo de las desigualdades en el ejercicio del derecho a la educación que la pandemia vino a evidenciar y que el Estado no puede tolerar. El acceso al transporte para llegar a la escuela y la disponibilidad de instituciones escolares en cantidad suficiente a lo largo de todo el territorio argentino son componentes del derecho a la educación que distan de tener cobertura universal.

La APDH espera que esto se resuelva lo antes posible y llama a las autoridades a que intervengan prontamente para poder garantizar un derecho elemental como es el derecho a la educación.

Desde la regional Tuyú Sur se han realizado presentaciones a las distintas autoridades locales y desde la presidencia nacional de APDH se ha solicitado audiencia al ministro de transporte de la provincia, a la espera de una pronta solución a esta problemática.