La APDH repudia la represión en Guernica

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudia enérgicamente la represión que desde primeras horas del día de hoy se lleva a cabo en Guernica. El accionar de las fuerzas de seguridad responde a las directivas del juez y del fiscal de la causa, quienes en tiempos express agotaron las instancias judiciales y resolvieron un desalojo. Este acto violenta derechos humanos que necesariamente deben resguardarse en esta delicada situación, privilegiando la seguridad y la vida de las y los habitantes.

Insistimos que el único camino es la solución pacífica y el diálogo y rechazamos el uso de la violencia y la fuerza como dirimente de los conflictos sociales. Lamentamos que todos los esfuerzos que las partes estaban llevando adelante a fin de encontrar salidas y soluciones de techo y vivienda para cientos de familias hayan derivado esta madrugada en un desalojo violento cuyas víctimas son las víctimas de siempre: las personas excluídas y vulneradas de un sistema inhumano e injusto.

Desde la APDH exhortamos al Poder Judicial ordene el cese de la represión, la libertad inmediata de las y los detenidos y a los restantes poderes del Estado provincial llevar a cabo acciones útiles tendientes a retomar el diálogo hasta alcanzar una justa solución habitacional.