La APDH SAN LUIS repudia la presencia intimidatoria de la policía de la provincia de San Luis en la UNSL

San Luis

Mientras realizaban una actividad miembros de la comunidad universitaria en el predio de la UNSL, integrantes de la policía provincial, ingresaron sin autorización, portando armas de fuego e intimidando de manera autoritaria a quienes llevaban adelante una actividad en el marco de la denuncia al Gobierno Nacional por el ajuste y desfinanciamiento de las universidades nacionales, que llevan a la precarización y al arancelamiento, lo que significa que miles de estudiantes no puedan continuar sus estudios y generar una educación elitista en detrimento de los derechos del pueblo argentino. Más de un millón de personas se expresaron en oposición a las políticas generadas por el presidente Milei y en defensa de la Universidad Pública.

Este accionar de la policía provincial amerita la inmediata respuesta del gobernador Claudio Poggi, sobre los motivos del mismo, entendiendo que los predios universitarios son de jurisdicción federal y que ninguna fuerza policial, ni federal y mucho menos provincial puede ingresar a los mismos, recordemos que la primera medida del gobernador Poggi, el mismo día de su asunción 10 de diciembre de 2023, fue enviar la fuerza policial, para impedir el libre acceso, a la Universidad de La Punta. También rechazamos el acto intimidatorio de solicitar identificación a estudiantes universitarios.

Desde la APDH solicitamos al fiscal federal Cristian Rachid su intervención, a fin de esclarecer el hecho, a la vez que acompañamos las acciones de las autoridades de la UNSL en el mismo sentido, al gobierno provincial.

A la vez que expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a docentes y alumnos que fueron víctimas del accionar policial, reiteramos la solicitud de inmediato esclarecimiento de los hechos denunciados.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS SAN LUIS -    30 DE ABRIL 2024