LA REGIONAL DE APDH ZÁRATE EFECTUÓ UN PEDIDO REITERATORIO Y SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE LOCAL (EXPDTE. 079/21) POR LA SITUACIÓN PRODUCIDA EN EL HOGAR DE ANCIANOS DESDE 2020 A LA FECHA

Zárate

Al Sr. Presidente del HCD

de la Ciudad de Zárate.

Dr. Leandro Matilla.

(S....../......D).

Ref. Asunto: Situación del Hogar de Ancianos Municipal en la actualidad.

Suscribimos ante Ud. la presente, atento a que días atrás en nuestra Ciudad tomó estado público que este Honorable cuerpo en la sesión pasada del 7 de abril de 2022, tomó la decisión institucional de solicitar un pedido de informes al DEM por la situación actual del Hogar de Ancianos Municipal de Zárate.Ello, como públicamente se informó ante diferentes medios locales, en el marco de las Ordenanzas Nº 4832, 4645 y 3819 referidas al ejercicio de la transparencia en actos públicos y administrativos a nivel local y municipal.

Nos parece mas que necesario y oportuno recordar ante este cuerpo que, desde los primeros meses del año 2021, esta Delegación Regional de APDH solicitó formalmente un pedido de informes, en ese mismo sentido y en torno a esta misma problemática, la cual generó el Expediente Nº 079/21 ante este Concejo Deliberante. Remitiéndose formalmente desde el mismo solicitud de información inherente ante el Ejecutivo Local sin haber respuesta alguna a la fecha.

Adjuntamos al pie de la presente en forma de reenvío, la nota enviada oportunamente el 13 de Mayo de 2021 ante el HCD y sus autoridades en ese entonces, manifestando nuestra preocupación en esta problemática. Cabe aclarar que dicha nota contó con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Adultos Mayores de APDH Argentina, a fin de esclarecer esta situación y resolver la situación en que se encontraba el Hogar de Ancianos local.

Atento a que a la fecha, el Municipio ha anunciado medida sobre esta institución sin tenerse conocimiento acerca de la infraestructura del espacio actual de la sede del Hogar, como así también que han habido personas y adultos mayores perjudicados luego de su traslado al Hogar San José de la localidad de Lima en 2020. Como es sabido, estas actuaciones efectuadas fueron hechas por la Regional nuestra en el marco de la Ley Provincial Nº 14263 referida a la regulación de los geriátricos públicos en el territorio Provincial y las necesidades de nuestros adultos mayores, enmarcadas en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su Artículo 36, inciso 6.

Es por todo lo aqui mencionado, que le solicitamos se sirva poder efectuar un pronto despacho, a fin de obtener respuesta sobre este expediente en cuestión y en curso (Nº 079/21) y a su vez se considere la posibilidad de unificar ambas actuaciones, para disponer de información pública y conocimiento necesario para que el Ejecutivo local de las explicaciones necesarias y oportunas del caso.

Aprovechamos la presente para saludarle con nuestra consideración mas distinguida.

Pd. En líneas abajo se encuentra el correo cursado, con la mencionada solicitud de informes en fecha 13/05/2021.

APDH Regional Zárate

Juan Manuel Aolita - CoPresidente

Agustina Olivo - CoPresidente.

--------------------------

---------- Forwarded message ---------

De: APDH Zarate <apdhzarate@gmail.com>

Date: jue, 13 may 2021 a las 14:08

Subject: Pedido de Informe ( Estimad@s. Rogamos confirmar recepcion)

To: HCD ZARATE <mesadeentradashcdzarate@gmail.com>

A la Sra. Presidenta del

Honorable Concejo Deliberante

de la Ciudad de Zárate.

Dra. Ana Alleman.

(S……../……....D)

Ref. Asunto:

Pedido de Informe sobre situación actual de Adultos Mayores residentes en el Hogar de Ancianos de Zárate hasta año 2020.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. mediante la presente, en nuestro carácter de Asociación Civil Nacional Defensora y Protectora de los Derechos Humanos y los Derechos Civiles de la Población Argentina a lo largo y a lo ancho del territorio nacional en el marco de su Estatuto Nacional, bajo el propósito de promover la vigencia de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Constitución Nacional. Como así también en toda cuestión que represente una acción lesiva a los derechos sostenidos bajo este marco, a fin de transmitirle nuestras inquietudes y requerimientos respecto de la siguiente cuestión:

De un tiempo a esta parte hemos tomado conocimiento de que durante el año 2020 desde el Ejecutivo Local se tomó la decisión de trasladar a los vecinos adultos mayores que se encontraban residiendo en el Hogar de Ancianos Municipal de Zárate.

Entendemos que disponer de la información necesaria acerca de esta situación actual y las definiciones recientes acontecidas que el Departamento Ejecutivo Municipal tomó en los últimos dos años resulta de suma importancia ya que las personas adultas mayores que se encontraban residiendo en el mencionado Hogar Municipal se hallaban en esa condición en el marco de la Ley Provincial Nº 14.263. Cada una de estas personas adultas mayores tenía su legajo y su ficha médica, cuyos datos, información y documentación inherente a su situación sanitaria, psíquica y social cuadraban y cuadran dentro de la mencionada ley y dentro del reglamento de admisibilidad que el Hogar como Institución Pública poseía hasta el año 2020. Cabe mencionar también que dicho reglamento se ajustaba a los requerimientos de la mencionada normativa a fin de regularizar la condición de estas personas y sostener los estándares referidos a los derechos de las personas adultas mayores en la Provincia de Buenos Aires. Todo ello en síntesis, para poder garantizar su calidad de vida y bienestar, acorde al derecho social del Sujeto Adulto Mayor en la Provincia de Buenos Aires.

A la fecha, tenemos entendido que en donde se encontraba el mencionado Hogar de Ancianos, hay un Centro de Aislamiento para personas contagiadas con COVID-19. Es por ello también que a la fecha resulta de suma preocupación saber cuál es la condición en la actualidad del Hogar de Ancianos Municipal. Es decir, el servicio público municipal que permitía garantizar protección, resguardo y asistencia a la población de vecinos y vecinas adultos mayores en función de todos los derechos de protección al adulto mayor hoy vigentes en nuestro país y en nuestro distrito.

Tambien hemos tomado conocimiento por diferentes medios que el traslado de estos vecinos se realizó hacia diferentes ámbitos e instituciones locales dentro del Partido, como lo fueron el Hogar del Sagrado Corazón, el Hogar de las Hermanas de la Caridad en la zona de la costanera de Zárate, y el Hogar San José de la Providencia. A la fecha, desde la Secretaría de Adultos Mayores de APDH Argentina, no se han podido contactar ni con las autoridades del Municipio, ni con las autoridades titulares del Hogar San José de la Providencia en la localidad de Lima, para saber acerca de la situación del segmento mayoritario de Adultos mayores que fueron allí dispuestos por el DEM, luego de ser retirados del Hogar de Ancianos Municipal.

También hemos tomado conocimiento a partir de la intervención del titular del Hogar del Sagrado Corazón, el hermano Marcelo Prado que fue de público conocimiento ante los medios nacionales y regionales en fecha Lunes 22 de Marzo pasado, que en el caso de Juan Sosa, no se le había podido garantizar el acceso a la vacuna, a una obra social mínima y a la regularización de su DNI por parte del Municipio local. Siendo esto a nuestro entender de gravedad importante, ya que Sosa forma parte del grupo de adultos mayores que fueron quitados del Hogar de Ancianos Municipal por parte del Ejecutivo local a mediados del año 2020. Pudimos tomar conocimiento también que similar situación se produjo con el vecino Ariel Méndez, quien se encontraba en el Hogar de las Hermanas de la Caridad a partir de la decisión tomada por el Ejecutivo local, referida a su traslado fuera del Hogar de Ancianos. Huelga mencionar que preocupa también a la fecha la disponibilidad y curso de los legajos de estas dos personas; visto que son derechos de estas personas que dichos legajos en su condición original o mediante copia certificada se encuentren disponible para estos particulares dentro de la administración pública local. en tanto documentos que fueron labrados en el marco de la Ley Nº 14.263 y que integraban una parte importante del cuerpo normativo (reglamento de admisibilidad) de resguardo de nuestros adultos mayores en la Institución del Hogar de Ancianos.

Por tanto EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 36 INC 6 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y de la ley 27.360, le solicitamos informe lo siguiente:

1) Cual es la situación actual de todas estas personas que fueron retiradas por el Ejecutivo Municipal en el curso del año 2020 pasado, del Hogar de Ancianos.

2) Donde se encuentran actualmente los vecinos adultos mayores que fueron retirados en estas condiciones.

3) Cual es la situación actual en términos institucionales y en el marco de la normativa aquí enunciada del Hogar de Ancianos Municipal que se encontraba hasta el año 2020 en la Calle Pellegrini Nº 1930. Si el mismo existe o dejó de existir a la fecha.

4) Que medidas, programas o alternativas tiene diseñado el Ejecutivo Municipal a la fecha en el marco de la protección y sostenimiento de los derechos de las personas adultas mayores

Sin mas que agregar al respecto, e invocando nuestro derecho bajo el mandato de la ley Nº 12.475/00 de la Provincia de Buenos Aires, aguardamos su pronta y favorable respuesta, quedando a su entera disposición y saludándole muy atte.

APDH REGIONAL ZÁRATE.

Juan Manuel Aolita. Presidente. DNI 27.743.473

Agustina Olivo. Presidente. DNI 42.440.334

SECRETARÍA DE ADULTOS MAYORES APDH ARGENTINA.

Lic. Ana González. Secretaria. DNI 11.231.319 (Link: https://apdh.org.ar/secretaria/personas-adultas-mayores/88)