Los Organismos de Derechos Humanos enviaron al Congreso de la Nación el pedido de una pronta sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

APDH Nacional

Los y las representantes y referentes de Organismos de Derechos Humanos firmantes al pie, nos dirigimos al Congreso Nacional, a diputadas, diputados y senadores y senadoras de la Nación, con motivo de la inminente puesta en marcha del debate sobre los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo.  

En este sentido queremos expresar la importancia del tema planteado, después de décadas de reclamos postergados del movimiento de mujeres, quienes sufren en sus vidas y en sus cuerpos las consecuencias lesivas y muchas veces mortales, de los abortos clandestinos.

En lo profundo es el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, pero también es un tema esencial para el derecho a la salud garantizar a quienes no puedan ni deseen llevar adelante el embarazo, su atención en el sistema de salud pública o privado, de manera gratuita y eficaz.

Nos llenan de preocupación las situaciones que afrontan las niñas violentadas, obligadas a mantener embarazos forzados, cesáreas riesgosas a temprana edad.

Las dilaciones en que incurren numerosos equipos de salud, las amenazas que afrontan aquellos que cumplen con su deber, priorizando la salud de las mujeres y las niñas por encima de los prejuicios y los dogmas.

Es un tema de derechos humanos, por el derecho a la salud integral de todas las mujeres y personas gestantes, por el derecho a la integridad física y psíquica de mujeres y niñas víctimas de violación.

Queremos destacar que las leyes propuestas no obligan a nadie, muy por el contrario, garantizan el derecho a elegir, que no invade ni afecta las creencias personales, todas ellas dignas del mayor respeto y consideración.

Asimismo, consideramos que el proyecto de ley denominado “Programa de los 1000 días” constituye un avance importante en el sentido de ampliar los derechos de las mujeres y personas gestantes que deseen llevar adelante su embarazo otorgándoles prestaciones adicionales tanto económicas como alimentarias y en el cuidado integral de la salud, tanto durante el embarazo como hasta alcanzar tres años de edad de les niñes.

Tenemos la convicción de que el Estado debe legislar para el conjunto de la sociedad, sin inclinarse por favorecer a algún credo o inclinación sectorial.

Legislar para el conjunto de la sociedad, para evitar muertes de mujeres, de todas las personas gestantes y el sufrimiento de las niñas y sus familias.

Esta es nuestra preocupación, por ello vemos como de absoluta necesidad la pronta sanción de los proyectos en trámite sobre Interrupción voluntaria del embarazo.
 

Firman

Taty Almeyda - Vera Jarach   

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Centro de Estudios Legales y Sociales

Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas

Asociación Buena Memoria

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza

Hijos Capital

 

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2020