Privados de la libertad y derechos humanos

Zona Norte

Por medio de la presente la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (APDH ZONA NORTE) frente a los hechos ocurridos en los Complejos Penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires, resaltando que como defensores de los derechos humanos mantenemos una constante labor con privados de la libertad con énfasis en los complejos penitenciarios de Campana y San Martín, quisiéramos explicar las claras violaciones a los derechos humanos ocurridas.

En principio la arbitraria decisión de no permitir las visitas, que ya habían sido protocolizadas, significa una clara vulneración de los derechos de las personas privadas de la libertad, en cuanto a su derecho de mantener contacto con su familia y seres queridos, tan importante para la reinserción social.

Además de ello, en el complejo penitenciario de San Martin en medio de la represión desatada por el servicio penitenciario se prendió fuego al taller como así a los espacios de estudio, lo que atenta contra su derecho a la educación, al trabajo y a la igualdad.

Resaltamos por ello que les privados de la libertad pierden su derecho al libre tránsito, no así otros derechos humanos como los referenciados.

Sumando a ello, en los días posteriores a la represión, hemos podido constatar traslados arbitrarios de muchos privados de la libertad, que así son alejados de su centro de vida y de la cercanía de sus familias, lo que dificulta su contacto, pero también atenta contra el derecho a la alimentación de la población privada de la libertad, ya que como sabemos quienes defendemos los derechos humanos, el mayor sustento alimentario y nutricional que reciben les privados de la libertad proviene de sus familias.

Asimismo este cuadro se viene a sumar a la estructural falta de medicación y de atención médica adecuada a los heridos por la represión, entre los que se encuentran resaltamos varios heridos con balas de goma en los ojos.

Nos solidarizamos con las familias y seguiremos en la defensa irrestricta de los derechos humanos para todes.

Mesa Directiva

APDH ZONA NORTE