Rechazo al falso debate sobre la megaminería y a la posible aprobación en sesión extraordinaria

Noroeste del Chubut

Desde la APDH Noroeste del Chubut expresamos nuestro rechazo a la nueva embestida del Gobierno de Mariano Arcioni para imponer la zonificación de la provincia y abrir así las puertas a la minería a gran escala o megaminería.

También rechazamos las intención de aprobar ese proyecto en una sesión extraordinaria la semana próxima, como surge de versiones periodísticas.

El desarrollo esta semana de un falso debate, que sólo son charlas y exposiciones sobre el proyecto 128/20 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut, destinadas a su “enriquecimiento”, es una puesta en escena que pretende engañar a la opinión pública y una vergonzosa falta de respeto a un pueblo que NO ha dado licencia social para la megaminería.

Este pueblo chubutense ya ha dicho NO en reiteradas oportunidades. Y se ha expresado nuevamente en la reciente campaña por la Iniciativa Popular que impulsó la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCh). Con esta Iniciativa, la UACCh presentó el proyecto de Ley Para establecer Parámetros de Sustentabilidad Ambiental en las Explotaciones Mineras. Es el proyecto 129/20; fue ingresado el mismo día que el del Gobierno provincial y con el aval de 30.916 firmas de ciudadanxs del Chubut.

Preocupa además la reunión del gobernador con el Presidente Alberto Fernández para impulsar el extractivismo, sin tomar en cuenta el proyecto sustentable presentado desde la ciudadanía.

La APDH es parte de la lucha en contra de las falsas promesas del desarrollo basado en el extractivismo. Este modo de producción que impone el capital, es ecocida, no trae desarrollo, ni bienestar, ni prosperidad al pueblo y hay sobrados ejemplos de las secuelas de contaminación, pobreza y quiebre de las economías y culturas en las regiones donde se impone.

Por eso decimos que el pretendido “progreso” y mejora en la calidad de vida de la población de la meseta y de la provincia que prometen los “lobbystas” al servicio de las multinacionales, es una FALSA SOLUCIÓN.

En el Chubut tenemos un Gobierno que actúa como vocero y gestor de los intereses de las transnacionales mineras. Y en esa labor, miente y arma farsas como esta del “debate”. Y lo hace bajo el auspicio y las felicitaciones del Gobierno nacional: el Secretario de Minería Alberto Hensel lo felicitó. El Presidente de la Nación lo volvió a felicitar el día jueves.

En su ceguera extractivista, los funcionarios no ven, o no quieren ver, el rechazo que la actividad minera a gran escala despierta. La gran mayoría de las instituciones invitadas al falso debate, no concurrieron y expresaron su rechazo a la forma en que se lleva adelante. Desde el Obispado de la Iglesia Católica, a los ámbitos científicos universitarios, organizaciones sociales de múltiples extracciones y partidos políticos.

Hay que agregar, además, la violación a la legislación que protege los derechos de los pueblos originarios: en ningún momento los gestores del proyecto 128/20 respetaron la Consulta Previa, Libre e Informada a las Comunidades originarias de la Meseta, como indica la Constitución Nacional y la normativa internacional vigente.

La aprobación del proyecto de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable, de forma compulsiva, en una sesión de apuro, sólo traerá más descontento y ruptura de una paz social que ya es endeble en la Provincia.

Por todo esto, sumamos nuestra exigencia de que el Gobernador retire de inmediato el proyecto 128 de la Legislatura y que se dé TRATAMIENTO Y APROBACIÓN SIN CAMBIOS al proyecto 129/20 presentado por Iniciativa Popular por la UACCh y avalado por el pueblo.

¡No al extractivismo!

¡Basta de falsas soluciones!


Imagen: fotocomposición de La Izquierda Diario