Repudio de la APDH ante el acoso policial en QuemQuemTrew – el Bolsón

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifiesta un profundo repudio por las acciones de acoso y hostigamiento realizadas por personal de seguridad pertenecientes al COER hacia la población de QuemQuemTrew, cercana a la ciudad del Bolsón, Pcia. de Rio Negro.

Días pasados, agentes de dicha repartición, se acercaron con actitud de acoso a una de las mujeres de la comunidad, quien se encontraba en el espacio acondicionado para baño del predio recuperado. Sintiéndose humillada y amenazada, denunció esta situación ante las autoridades correspondientes.

Desde APDH exigimos que las conductas del personal de seguridad guarden el más estricto respeto por los derechos de las personas y por consiguiente destierren cualquier forma de violencia sea física, psicológica, sexual o verbal.

El acoso constituye una violación de los derechos humanos y ha sido incluido como una de las formas de violencia en la ley Nacional 26.485 de prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres. Es imprescindible capacitar a los agentes del Estado en la modificación de conductas machistas y violentas, en este caso generando las advertencias y apercibimientos necesarios.

La Ley Micaela de reciente puesta en marcha a lo largo y ancho del país exige la capacitación en derechos de las mujeres y disidencias y la prevención de la violencia de género en todas sus formas para los tres poderes del Estado. Su cumplimiento es obligatorio.