Reunión de APDH con la Ministra de Seguridad de la Nación y su gabinete

APDH Nacional
Relaciones Institucionales

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la APDH promovimos una reunión con la Ministra de Seguridad de la Nación y su gabinete, con la participación de representantes de nuestras Regionales en esa Provincia. El interés y motivo, era el poder dar cuenta de la grave situación institucional que vive la sociedad chubutense y la carencia de mínimas garantías y derechos de sus ciudadanxs.

Logramos interesar a ese fin a los demás Organismos integrantes de la Mesa, que nos acompañaron en el encuentro que este lunes 23 de agosto se concretó con la Ministra Sabina Frederic, la Viceministra Cecilia Rodríguez y buena parte de su gabinete. Encuentro del que también fue parte el Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Las Regionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de dicha Provincia, representadas por Patricia Dambielle, Nilda Bulzoni y Silvia Pecci, a quienes acompañaron otrxs miembros locales, fueron atentamente escuchadxs y fue así que pudieron denunciar las innumerables violaciones a los derechos humanos que se suceden en aquella provincia patagónica. Nadie se quedó sin poder dar cuenta de la dura realidad que allí se vive sin solución de continuidad, (allanamientos sin orden judicial, rastrillajes, resoluciones que recrean protocolos represivos propios de la era macrista, seguimientos, control social, criminalización de la protesta, represión a mansalva, persecución a las comunidades originarias, entre muchas otras formas de violencia estatal).

Apoyaron y acompañaron en el encuentro, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, La Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Zona Norte, El Centro de Estudios Legales y sociales y Buena Memoria.

Se plantearon y repasaron diversos asuntos, todos candentes. Las políticas de mano dura, impuestas por el gobernador Arcioni e instrumentadas por su Ministro de Seguridad, Federico Massoni, que suponen la institucionalización de la violencia, absolutamente reñida con el Estado de Derecho (protocolos ilegales que habilitan a las fuerzas de seguridad a la persecución y criminalización de las protestas, la persecución a las comunidades, y el uso de una retórica violenta y de fuerte contenido xenófobo, dirigido contra los sectores más vulnerados de la comunidad)

El caso más brutal en que se inscribe la represión, por estos días, ha sido el asesinato de Tino John a manos de un grupo especial de la policía local, John era un vecino re conocido de Lago Puelo. Su caso está siendo investigado hoy en la justicia por iniciativa de la comunidad y de las organizaciones sociales.

Se le hizo saber a la Ministra que la APDH y los demás Organismos de Derechos Humanos, denunciaron todos estos hechos, por ser de enorme gravedad, en especial la avanzada represiva creciente contra las personas más vulnerables, los pobres, lxs jóvenes y lxs miembros de las comunidades originarias. La violencia en manos de los aparatos del Estado provincial contra la población civil, el hostigamiento permanente y la persecución a quienes denuncian y resisten son una constante que lxs compañerxs expusieron tiene la finalidad de disciplinar al conjunto, para asegurar las políticas de entrega y saqueo de las tierras ancestrales y el subsuelo provincial, en favor de las grandes corporaciones y los grupos económicos concentrados. Todo lo cual encuentra fuerte oposición en amplios sectores populares, que no aceptan esa entrega y se animan a enfrentarla, a pesar de las duras represalias que las autoridades de la Provincia les imponen.

También se expuso sobre un fenómeno creciente y sin duda alguna muy preocupante, no sólo para la región, como es la entente que se estaría conformando en nuestro sur austral, entre integrantes conspicuos de la derecha vernácula de la provincia de Chubut, Río Negro y Neuquén, que aspiran conformar un bloque, obviamente alentado por los mismos grupos que concentran la “titularidad” de las mayores extensiones de tierra y las empresas extractivistas, y el auxilio de cierta dirigencia política, subalterna y afín a esos intereses. Esta avanzada se concentra en lo que se ha dado en llamar “Foro Consenso Bariloche”, que en los próximos días reunirá a referentes identificados inequívocamente con las políticas neoliberales, de orden y seguridad, que bien conocemos.

Cabe destacar por último, que las autoridades del Ministerio fueron muy receptivas a los planteos, poniéndose a disposición de lxs compañerxs, lo que habilitó una agenda y logró establecer un vínculo más estrecho y directo con las autoridades.

Estimamos que la labor a la que nos comprometimos estuvo cumplida, en tanto logramos tender un puente entre lxs compañerxs en el territorio y las autoridades nacionales, con el objetivo no sólo visibilizar lo que ocurre sino de frenar la avanzada autoritaria que padece Chubut.

Quedo claro también, que la tarea no es nada sencilla y como se lo señaló puntualmente, los funcionarios provinciales suelen desatender o bien ignorar las recomendaciones y los reiterados pedidos de explicaciones que en la materia, las autoridades nacionales le formulan. No obstante, eso no impide la intervención en cada caso por parte del Estado nacional y que se sigan efectuando planteos y se lleven a cabo acciones tendientes a resolver muchas de las situaciones denunciadas.