SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD CAYUNAO – PROVINCIA DE CHUBUT

APDH Nacional

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con la denuncia realizada por el Lof Cayunao de la provincia de Chubut, referida a la  apropiación de tierras en manos de particulares extranjeros en las nacientes del Rio Chubut y del arroyo La Horqueta. 

En efecto el 6 de febrero de 2023, la comunidad mapuche Lof Cayunao denunció que un emprendimiento privado del príncipe de Qatar alambró tres lagunas de altura que alimentan varios ríos de la región.  En una recorrida habitual en sus territorios ancestrales se encontraron  con siete empleados de la empresa vinculada al Emir quienes estaban preparándose para alambrar las nacientes del Rio Chubut.

Frente a esta invasión extranjera  de los territorios y la amenaza de desalojo de familias mapuche habitantes de los mismos, los Organismos exhortamos a las autoridades nacionales y provinciales a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de las comunidades, basándonos en el estricto respeto por la legislación protectora de tierras indígenas, su empadronamiento de acuerdo a las normas vigentes y al mandato establecido en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas
H.I.J.O.S. Capital
Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
CELS Centro de Estudios Legales y Sociales
MEDH Movimiento Ecuménico por los derechos humanos
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Asociación Buena Memoria
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina